A 100% llegó la escasez de antirretrovirales - SenderosdeApure.Net

Recientes

BANNER PRINCIPAL

miércoles, 11 de abril de 2018

A 100% llegó la escasez de antirretrovirales

Prensa. Panorama.
El desabastecimiento de antirretrovirales así como de los reactivos necesarios para pruebas de detección primaria del VIH, de  monitoreo y control para el tratamiento de la infección llegó al 100%. Así lo aseguró Johan León, director general de la Asociación Civil Azul Positivo, quien denunció que lo poco que quedaba “se terminó en marzo”.

“Lo fuimos denunciando desde hace un año y nada, lo poco que quedaba era suministrado a los casos en fase crítica y mujeres embarazadas, ya no hay nada”, señaló. León aseguró que no hay cifras actualizadas procedentes del Ministerio para la Salud (MPPS), pero extraoficialmente se manejan 88 mil pacientes con VIH en Venezuela, presentando una incidencia de 11 mil nuevos afectados al año con este virus.

“El estado Zulia presenta 1.100 pacientes nuevos y calculamos que en un año sean 1.900 (…) en el primer trimestre del año se contabilizaron 139 nuevos diagnósticos”, indicó León, quien describió la crisis en una rueda de prensa.

El representante de Azul Positivo manifestó que se necesita una inversión de 22 millones de dólares. “El Gobierno adquiere convenios con la Organización Panamericana de la Salud y para el 2018 no se hizo (…) además, adeuda 20 millones del año 2017”.

Entre las opciones que han optado los pacientes que padecen esta situación está la de emigrar o comprar los medicamentos en el mercado negro. “Estos medicamentos son caros y no tienen ningún tipo de control” expresó.

Entre las recomendaciones que le dan a los pacientes para paliar la situación de escasez, es la de mantener una buena alimentación, tomar vitaminas que puedan mantener altas las defensas del sistema inmunológico, “sabemos que es difícil por la situación económica, las vitaminas dan hambre, y algunos pacientes no tienen el dinero para comer más de dos veces al día”.

Precisó que la situación que presentan las embarazadas y madres también es difícil, “solo el 27% estaba recibiendo medicamentos mediante el Programa Regional de VIH y ya se terminó (…) no hay fórmulas lácteas, cómo hacen esas mamás para darle de comer a los niños si no pueden darle de amamantar”, añadió que hay un “40% de probabilidad de una transmisión del virus al niño”.

En cuanto a las pruebas necesarias, comentó que “no hay prueba Elisa usada para la detección primaria del virus, desde el 2016, no hay prueba de carga viral que mide la cantidad de virus de inmunodeficiencia humana, la subpoblación linfocitaria, que permite conocer cómo se encuentra el sistema de defensa del paciente”.

Manifestó que han recibido donaciones del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur),  y de la empresa Aid For Aids de Nueva York. León considera que Venezuela ha retrocedido considerablemente en la respuesta al VIH “retrocedimos 30 años la lucha, por el temor al estigma y discriminación no se hacen las denuncias pertinentes (...) instamos a los pacientes a denunciar, a las familias de los pacientes, denuncien en la Defensoría del Pueblo”.

VENTA: LIBRO DIGITAL PROMOCIONAL. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: SENDEROS DE APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: YO AMO APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: EDUARDO: HUMANIDAD. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: GERENCIA DE MEDIOS II. 5$. (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: POSTALES DIGITALES. 5$ (BCV). DALE CLICK.