A un mes de la tragedia en PoliCarabobo: Una Ventana a la Libertad exige conocer resultados de investigaciones. - SenderosdeApure.Net

Recientes

BANNER PRINCIPAL

sábado, 28 de abril de 2018

A un mes de la tragedia en PoliCarabobo: Una Ventana a la Libertad exige conocer resultados de investigaciones.

Prensa. Una Ventana a la Libertad.
Este 28 de abril de 2018 se cumple un mes de los trágicos hechos ocurridos en los calabozos de la Comandancia de la Policía de Carabobo, en Valencia. Hasta la fecha continúa siendo escasa la información oficial sobre lo sucedido en la sede policial, por lo que Una Ventana a la Libertad pide al Ministerio Público y al Ministerio de Interior, Justicia y Paz, dar a la colectividad el resultado de las investigaciones en este caso.

Carlos Nieto Palma, director de Una Ventana a la Libertad, instó a las autoridades nacionales y regionales que ofrezcan detalles sobre el avance de las pesquisas para esclarecer qué desató el presunto motín y posterior incendio en las celdas del organismo policial.

“Desde Una Ventana a la Libertad exigimos se investigue a profundidad lo ocurrido el pasado 28 de marzo en la sede de la policía del estado Carabobo. Este evento es catalogado como el segundo más grave en Venezuela desde el incendio en la cárcel de Sabaneta en 1997, donde fallecieron 127 personas, y debe ser investigado y sancionados sus responsables, sean quienes sean”, afirmó.

Nieto Palma además recalcó que es obligación del estado venezolano velar por los derechos humanos de los privados de libertad e investigar a fondo cuando se cometen este  tipo de atropellos. “El mundo entero que se hizo eco de lo que ocurrió en los calabozos policiales de la comisaría en la ciudad de Valencia, espera una respuesta oficial por parte del estado venezolano y aún no la tenemos”.

Nieto Palma destacó que transcurrido un mes de los trágicos hechos, ya debería haber información clara y precisa sobre lo sucedido y quiénes son los responsables. “Desde que ocurrió lo de PoliCarabobo, Una Ventana a la Libertad responsabilizó de manera directa al Ministerio para el Servicio Penitenciario por ser éste, según establece el Código Orgánico Penitenciario y el decreto de creación del referido ministerio, el encargado de velar por los derechos humanos y condiciones de vida de los privados de libertad en Venezuela, independientemente de donde se encuentren”, resaltó.

Carlos Nieto Palma asimismo solicitó que se investigue a la ministra Iris Varela y a las demás autoridades del ministerio, pues considera que ellos también “son responsables de esta tragedia y no pueden quedar impunes”, porque debido a la “negligencia” han convertido a Venezuela en un país con un caos penitenciario. 

Como se recordará, el incendio que se desató –aún por causas desconocidas- el día 28 de marzo, Miércoles Santo, en PoliCarabobo acabó con la vida de 68 personas, 66 detenidos y dos mujeres que pernoctaban en el recinto, según informó el Fiscal de la República, designado por la Asamblea Nacional Constituyente, Tarek William Saab.

Unos días después se produjo el deceso del herido Yorman Trejo, de 28 años de edad, que había estado recluido en la Emergencia de la Ciudad Hospitalaria Doctor Enrique Tejera de Valencia, a causa de las complicaciones sufrió un paro respiratorio. Trejo tuvo también quemaduras en zonas de su cuerpo. Con la muerte de Trejo ascendió a 69 el número de víctimas mortales de la tragedia en PoliCarabobo.

Asimismo Una Ventana a la Libertad espera que el gobierno informe sobre las detenciones que se han producido. En el primer momento, Tarek William Saab informó sobre la aprehensión de cinco funcionarios policiales, entre ellos el subdirector del cuerpo de seguridad donde hubo el incendio. Después, de manera extraoficial, se supo sobre la detención de otros cuatro funcionarios de PoliCarabobo.

“Con el silencio del Ministerio Público y demás autoridades lo que se pretende es que se olvide esta tragedia ocurrida en Valencia, como ha sucedido otras veces y de esta manera sigamos en este terrible régimen de impunidad en  que vivimos en Venezuela”, concluyó el director de Una Ventana a la Libertad.

VENTA: LIBRO DIGITAL PROMOCIONAL. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: SENDEROS DE APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: YO AMO APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: EDUARDO: HUMANIDAD. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: GERENCIA DE MEDIOS II. 5$. (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: POSTALES DIGITALES. 5$ (BCV). DALE CLICK.