Aníbal Sánchez "Maduro ante un proceso tipo plebiscito, no afloja en mayor Garantías de Transparencia". - SenderosdeApure.Net

Recientes

BANNER PRINCIPAL

miércoles, 18 de abril de 2018

Aníbal Sánchez "Maduro ante un proceso tipo plebiscito, no afloja en mayor Garantías de Transparencia".

Difícil el escenario electoral para un candidato en ejercicio cuando su gestión tiene una desaprobación del 91,8 % pues se enfrenta a un proceso tipo plebiscitario; donde estudios anteriores como el presentado por Datanálisis demuestra que no es su tope negativo pues ha registrado 94,5 % en el mismo año. Del lado de la oposición venezolana el riesgo está en la desesperanza de un pueblo, representado en ese 75,4 % que percibe mala su situación personal actual o peor con respecto al año anterior; y cantidad similar 75,5 % manifiesta su desconfianza en el ente electoral.  
Prensa. Aníbal Sánchez.
Para el Analista Político y Consultor Electoral Aníbal Sánchez Ismayel  existen los motivos para desconfiar en un proceso electoral conducido por el ente electoral, después de escuchadas las opiniones de figuras políticas o públicas; - “lo que si deben ser cuidadosos es al momento de denunciar y realizar exigencias técnicas”- Al diferenciar críticas sobre el proceso electoral y no el sistema, la matriz de opinión sobre la existencia de eventos electorales en Venezuela bajo un esquema semi competitivo, no equitativo, aumenta en número y credibilidad.

Difícilmente un presidente de corte “autoritario” en un escenario donde el 77,2 % del electorado lo percibe como responsable de la crisis, y que cuya evaluación ha llegado al 79,6 % tome decisiones o gire instrucciones en pro de un sistema electoral mas competitivo. Por lo que el entrevistado apostaría a lograr contrarrestar con activismo política (movilización) ahí donde está su trinchera –“según las estadísticas en el bloque de mayores de 50 años de las clases sociales D y E; sin distinción por sexo”- hay debe ir la oferta opositora.

La oposición vista siempre en “singular” sigue careciendo de estructura o musculo político propio, lo que en la operatividad resta mas que la conducción unitaria, una hoja de ruta “estrategia y táctica” definida parecía a los inicios del año la salvación del foro politico “MUD”  que para marzo registro su número histórico más bajo de aprobación de gestión “solo un 27,6 % de aprobación”  mientras que el partido oficialista PSUV registro en el mimo mes 22,4 % pero este ha llegado a caer hasta el 17,4 % en el mes de Junio del año 2017.

Sánchez enfatiza que “el mercado electoral venezolano actual da para todos” si afinas la política. En el chavismo el desgaste y evaluación negativa del partido, lo disfrazan con un movimiento de movimiento denominado “Somos Venezuela” que ya tiene un 62,1 % de nivel de conocimiento – “está ahí” – Ante un escenario electoral incierto para algunos donde los niveles de participación están hasta 15. por debajo del histórico para eventos nacionales; donde empresas como Datanalisis en marzo midieron entre bloque de los algos dispuestos y muy dispuestos a votar un 57,5 %.

Son muchas las variables a considerar, en una sociedad que ha demostrado ejercer el voto emotivo, el cual tiene la característica de ser muy lábil; - “se tiene valores de un 64,8 % rechazando un llamado a la abstención desde la MUD, consonó con el 57,7 % que expreso para marzo su descontento ante la no postulación de candidatos” – porcentaje y en bloques similares al que percibe mal la situación personal está un 71,9 % que considera que el no haber presentado candidato los perjudica; esto pudiera hacer que crezca la diáspora.

Mientras exista ese 70,9 % que cree en la necesidad de que el presidente actual finalice su periodo en el 2018; y en marzo cambiaran su postura – “61,1 % hubiese estado de acuerdo en una participación con un candidato unitario; hay para todos¨ - acoto, la misma Asamblea Nacional que llego a tener en febrero una evaluación negativa de 66,8 % en marzo recupero 2. y la Asamblea Constituyente paso a un 76,2 % (percepción negativa).

Al finalizar el analista concluyo que en cuanto a la intención de voto pareciera temprano adelantar tendencias, en un escenario tan complicado; con condicionantes emocionales “nacionales y extranjeras” y en medio de una conflictividad social y política, donde no hay una polarización marcada, donde de cada 10 electores solo 6 hoy dicen que ¨a lo mejor voto¨ en juego a tres el 25% es bueno; pasando a adquirir importancia el 45,8 % auto definido ni-ni, pero que en segmentación es 71,9 % independiente y 20,4 % opositor.

VENTA: LIBRO DIGITAL PROMOCIONAL. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: SENDEROS DE APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: YO AMO APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: EDUARDO: HUMANIDAD. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: GERENCIA DE MEDIOS II. 5$. (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: POSTALES DIGITALES. 5$ (BCV). DALE CLICK.