Cinco claves sobre las violentas protestas en Nicaragua. - SenderosdeApure.Net

Recientes

BANNER PRINCIPAL

martes, 24 de abril de 2018

Cinco claves sobre las violentas protestas en Nicaragua.

El presidente Daniel Ortega derogó una polémica reforma del Seguro Social, origen del conflicto. Sin embargo, la respuesta ha resultado insuficiente para poner fin a los enfrentamientos entre estudiantes universitarios y las fuerzas policiales en Managua, principal foco de tensión
Prensa. Diario Las Américas.
La incertidumbre se ha apoderado de Nicaragua debido a las violentas protestas que estallaron el pasado martes y que han dejado ya varios muertos, heridos y destrucción en Managua y otras ciudades, en un hecho inédito en las últimas décadas.

El presidente Daniel Ortega derogó el domingo una polémica reforma del Seguro Social, origen del conflicto. Sin embargo, la respuesta ha resultado insuficiente para poner fin a los enfrentamientos entre estudiantes universitarios y las fuerzas policiales en Managua, principal foco de tensión, y en 14 otras ciudades del interior, incluidas León y Granada.

Estas son las principales claves de la crisis:

¿Como surgió el conflicto?

El detonante fue un decreto unilateral de reforma de la Seguridad Social para aumentar entre el 11 y el 22,5 por ciento las cuotas de cotización de unos 700.00 trabajadores del sector formal y de los empresarios, y aplicar un impuesto del cinco por ciento a las pensiones de miles de jubilados. El argumento del Gobierno es que la reforma es necesaria porque la Seguridad Social está amenazada de quiebra por un déficit estimado en 75 millones de dólares.

Las primeras manifestaciones pacíficas de jóvenes universitarios de la capital fueron reprimidas por grupos de choque de la Juventud Sandinista y posteriormente por fuerzas antimotines de la Policía, lo que provocó que otros sectores se sumaran a la protesta, según organizaciones de derechos humanos.

La situación se deterioró rápidamente con choques entre universitarios y la Policía que lanzó bombas lacrimógenas, balas de goma y posteriormente usó armas de fuego.

¿Por qué es polémico el decreto presidencial?

Según el Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP), la reforma no permitirá aumentar la base de cotizantes de la Seguridad Social sino que, por el contrario, causará más desempleo, menos consumo, menos competitividad y tendrá un impacto directo en el clima de negocios.

La reforma fue “un grave error político, técnico y legal”, afirma también el ex comandante de la llamada “dirección nacional” del del Frente Sandinista Jaime Wheelock. En sus palabras la enmienda afecta a los derechos económicos adquiridos y los ahorros de casi un millón de cabezas de familias sin dar solución práctica a la grave situación financiera del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social.

¿Por qué el conflicto ha sido tan violento?

Analistas consideran que la forma de actuar de las autoridades policiales ha sido desproporcionada, tomando en cuenta que los jóvenes comenzaron a protestar de forma pacífica. La situación se agravó en los pasados días al involucrarse en el conflicto pobladores de los barrios organizados en grupos de ayuda, los cuales apoyan a los manifestantes con el suministro de alimentos, agua y equipos de primeros auxilios para atender a los heridos y afectados por los gases lacrimógenos.

A esto se suma la acción de grupos incontrolables de "maras" o pandillas que también atacan a la Policía y a los estudiantes y siembran el casos mediante el saqueo y destrucción de establecimientos comerciales en Managua y en otras ciudades.

¿Hay posibilidad de diálogo?

En el cuarto día de disturbios, el presidente Ortega llamó a la calma y accedió a un diálogo propuesto por el sector privado para revisar el tema de la reforma. Los empresarios respondieron condiconando cualquier diálogo al "cese de la represión" y al establecimietno de garantías para la libre movilización de las personas, además de la excarcelación de los estudiantes detenidos y el levantamiento de la censura al canal 15 de televisión, cuya señal de cable permanece bloqueada por el Gobierno.

El domingo, al anunciar la derogación de la reforma, Ortega rechazó el emplazamiento del sector privado, señalando que "ningún diálogo puede realizarse bajo condicionamientos", lo que deja en suspenso un eventual inicio de las negociaciones.

El presidente sí invitó al diálogo a representantes de la Iglesia Católica, pero no se han definido temas de agenda ni fecha de inicio de las conversaciones.

¿Por qué los empresarios se enfrentan al Gobierno?

Las organizaciones empresariales mantenían una llamada alianza estratégica con el Gobierno, como la ha denominado Otega. Sin embargo, el pacto se resquebrajó a raíz de la reforma unilateral de la Seguridad Social. Para el líder empresarial, José Adán Aguerri, ahora el diálogo ha transcendido a puntos vitales: democracia, respeto a derechos humanos, políticos y libertad de expresión, entre otros.

FUENTE: dpa

VENTA: LIBRO DIGITAL PROMOCIONAL. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: SENDEROS DE APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: YO AMO APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: EDUARDO: HUMANIDAD. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: GERENCIA DE MEDIOS II. 5$. (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: POSTALES DIGITALES. 5$ (BCV). DALE CLICK.