Delta Amacuro en alerta por muertes de 12 niños por sarampión en Tucupita y Pedernales. - SenderosdeApure.Net

Recientes

BANNER PRINCIPAL

miércoles, 4 de abril de 2018

Delta Amacuro en alerta por muertes de 12 niños por sarampión en Tucupita y Pedernales.

Prensa. Efecto Cocuyo.
En Delta Amacuro hay una epidemia de sarampión en desarrollo. Así lo han denunciado médicos y organizaciones de la entidad y así lo constatan los registros de salud extraoficiales, a pesar de la opacidad. Las cifras que maneja la Dirección Regional de Salud del estado admiten 12 muertes confirmadas por sarampión en dos municipios: Tucupita y Pedernales. Estos decesos corresponden a niños, en su mayoría menores de seis años, y se registraron entre diciembre de 2017 y marzo de 2018, según explicó Reynaldo Márquez, médico radicado en la entidad.

En Delta Amacuro se han procesado más de 160 casos sospechosos, cuyas muestras fueron enviadas al Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel (Inhrr). Sin embargo, a la espera de una confirmación, los casos de sarampión siguen propagándose en el estado. Los casos no solo se circunscriben a los municipios Pedernales y Tucupita, sino que también se extienden a los caños del Delta, donde se encuentra las poblaciones de indígenas warao.

La asociación civil Kapé Kapé ha denunciado la muerte de varios niños en estas comunidades producto de las precarias condiciones sanitarias y la deficiente cobertura de vacunación. En Morochito, uno de los caños, alertó sobre la muerte de seis infantes.

Según la diputada a la Asamblea Nacional, Larissa González, las víctimas del sarampión en la entidad deltana ascienden a 44 fallecidos. Sin embargo, no hay registros oficiales sobre los decesos producto de las complicaciones derivadas de la infección viral.

A mediados de marzo Martín Márquez, autoridad única de salud del estado Delta Amacuro, anunció una jornada de vacunación masiva en el municipio Antonio Díaz, precisamente donde están los caños y donde se encuentran las poblaciones warao. Sin embargo, hasta la fecha, la promesa no se ha materializado.

El sarampión avanza rápido y seguro
“La cobertura de vacuna en el país y en el estado están muy por debajo de los niveles que recomienda la Organización Panamericana de la Salud (OPS)“, apuntó Márquez. El organismo sugiere una proporción de 95%.

No obstante, el galeno detalló que vacunar a estas poblaciones es complicado, especialmente porque se dificulta mantener la cadena de refrigeración para preservar los insumos biológicos en medio de territorios remotos y de difícil acceso.

Evitar que la infección se propague en la zona también es una tarea ardua, pues estas poblaciones indígenas están en constante movimiento, lo que facilita la diseminación de la epidemia. “La migración es uno de los mayores problemas que hemos tenido porque los warao son nómadas”, agregó el galeno.

A esto se suman las complicaciones que se podrían derivar del sarampión, como la neumonía y la bronconeumonía, enfermedades que suelen aparecer en pacientes como los niños warao, en estado de desnutrición y con las defensas deprimidas por no contar con una alimentación adecuada.

El pasado 8 de noviembre la representación de la OPS en Venezuela anunció su apoyo en la implementación de un plan de respuesta rápida en conjunto con el Ministerio de Salud para frenar el brote de la enfermedad. Los estados priorizados eran Bolívar, epicentro y principal foco, Anzoátegui, Delta Amacuro, Monagas y Sucre.

Sin embargo, la Red Defendamos la Epidemiología lamenta que la planificación de las actividades de investigación y vacunación no se ejecutaran ni oportuna ni eficientemente en la entidad deltana. La Red advirtió que la epidemia de sarampión se ha diseminado ampliamente en tres municipios del estado, con una alta carga de mortalidad y morbilidad, y urgió al Estado a tomar acciones inmediatas.

“Existe inquietud por la escasez de información sobre la epidemia y de vacunas disponibles en este momento. Los errores, las omisiones y los retardos cometidos deben ser analizados, para evitar su repetición y aprender de las dolorosas lecciones que nos dejan las muertes de personas que pudieron evitarse si hubieran sido protegidas oportunamente mediante vacunas”, se pronunció la Red mediante un comunicado publicado el 2 de abril.

VENTA: LIBRO DIGITAL PROMOCIONAL. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: SENDEROS DE APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: YO AMO APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: EDUARDO: HUMANIDAD. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: GERENCIA DE MEDIOS II. 5$. (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: POSTALES DIGITALES. 5$ (BCV). DALE CLICK.