EE.UU. recuerda el 50 aniversario del asesinato de Martin Luther King Jr.


Prensa. Voanoticias.com
El reverendo, doctor Martin Luther King Junior, marchó y movilizó a millones para defender los derechos civiles en Estados Unidos. A través de una filosofía de no violencia, King ayudó a hacer avanzar a Estados Unidos hacia la aprobación de dos importantes leyes en el siglo XX: La Ley de Derechos Civiles de 1964 y la Ley de Derecho al Voto de 1965.

Este 4 de abril se cumplen 50 años de su asesinato, oportunidad en la que echamos un vistazo al influyente, algunas veces líder renuente líder del movimiento de derechos civiles estadounidense. El 4 de abril de 1968 James Earl Ray asesinó a tiros a King en un balcón del Lorraine Motel en la sureña ciudad de Memphis, Tennessee.

Más de 100.000 personas salieron a las calles de Atlanta, el lugar de nacimiento de King, el 9 de abril, mientas dos mulas tiraban de un simple carro de granja que llevaba el cuerpo de King. El funeral de King atrajo caras famosas de la época, incluido el senador Robert Kennedy; el futuro presidente de Estados Unidos, Richard Nixon, y su compañero activista de derechos civiles, el reverendo Jesse Jackson.

Jackson habló con la Voz de América en agosto de 2011, durante una ceremonia en recuerdo de King en Washington. “Él realmente es un símbolo de poder, justicia, paz y reconciliación, pero tuvimos que ganar algunas fuertes batallas para llegar a la reconciliación. La batalla de Montgomery involucró confrontación y perseverancia para ganar la lucha”.

Las batallas en Alabama eran por los derechos al voto negado a los negros en muchas partes del sur de Estados Unidos. Fueron seguidas de más violencia policial contra civiles en la ciudad de Selma, en lo que se llegó a conocer como “Domingo sangriento”.

El congresista John Lewis fue uno de los líderes de la protesta de estudiantes. “Vinieron hacia nosotros y nos golpeaban con porras y nos pisaban con caballos, usaban gases lacrimógenos. Yo fui golpeado en la cabeza por un policía estatal con una porra. Tuve una conmoción en el puente. Pensé que iba a morir. Pensé que vi la muerte”.

Los hechos de violencia que fueron televisados generaron clamorosas protestas. “Debemos hacer que el mundo sepa que es necesario protestar contra esta maldad, problemas de la negación del derecho al voto hasta la brutalidad policial”, dijo King. Pocos días después, una orden judicial dio permiso a King para que encabezara decenas de miles de manifestantes en una marcha de Selma a Montgomery, la capital de Alabama.

“Martin Luther King Junior vino a visitarme en mi habitación del hospital y dijo John, no te preocupes. Marcharemos de Selma a Montgomery y la Ley de derecho al voto será aprobada”. Un año después que el presidente estadounidense Lyndon Johnson firmara la Ley de derechos civiles, la estrategia de protestas pacíficas llevó a la firma de la Ley de derechos al voto de 1965.

“Él creía en el proceso legal. Pensaba que la litigación solamente era muy lenta. Necesitabas litigación, manifestación y legislación. Creía en una acción masiva para transformar las masivas marchas y cambiar la cultura que nos llevó a la necesidad de marchar”, dijo Jesse Jackson.

Share on Google Plus

About Eduardo Galindo Producciones. Email: galineduardo@gmail.com

    Blogger Comment
    Facebook Comment