Escasean vacunas en maternidades y sanidades a una semana de iniciar el Plan Nacional. - SenderosdeApure.Net

Recientes

BANNER PRINCIPAL

viernes, 13 de abril de 2018

Escasean vacunas en maternidades y sanidades a una semana de iniciar el Plan Nacional.

Prensa. Efecto Cocuyo.
Ni las maternidades se salvan del desabastecimiento. Pese a que el Plan Nacional de Vacunación fue activado por el Ejecutivo el pasado viernes 6 de abril, las inmunizaciones siguen siendo escasas en los hospitales maternos y en las sanidades de la capital. Conseguir vacunas básicas para bebés, niños y mujeres embarazadas es más difícil dentro de los centros de atención que en las plazas Bolívar de Caracas, donde el Ministerio de Salud anunció que serían desplegados los puntos fijos para vacunar.

Efecto Cocuyo realizó un recorrido por tres maternidades de la Gran Caracas y dos Distritos Sanitarios el martes 10 de abril y pudo constatar que las fallas en inmunizaciones persisten a pesar de que el Gobierno anunció la adquisición de 11 millones de vacunas para el operativo especial que se extenderá por un mes.

Los biológicos adquiridos fueron los siguientes: BCG, antihepatitis B, bivalente, trivalente, toxoide diftérico, polio oral, SRP (sarampión, rubeola y parotiditis) pentavalente y antiamarílica (fiebre amarilla). Sin embargo, más de uno está desaparecido en los centros de salud de la capital desde hace meses.

“La BCG la tuvimos hasta enero y la de la fiebre amarilla no nos llega desde diciembre. Las otras vacunas sí las tenemos”, dijo una fuente de la sanidad de El Valle. Estas dos inmunizaciones han permanecido ausentes desde entonces y ni con el Plan Nacional activado han dotado al Distrito Sanitario N°4, ubicado en Los Jardines de El Valle.

Muy cerca de ahí, en el Hospital Materno Infantil Hugo Chávez, solo cuentan con la BCG, que se coloca durante las primeras semanas de vida y protege de la tuberculosis, y la antihepatitis B. Otras vacunas también están escasas y la antineumocóccica, que anteriormente era colocada en la red pública, solo fue suministrada durante una semana por un operativo especial.

La situación no es muy diferente en la Maternidad Concepción Palacios, donde únicamente está disponible la BCG. Sin embargo, no fue fácil lograr el abastecimiento de la inmunización y vacunar es una odisea. Madres tuvieron que protestar en más de una ocasión para exigir que se dotara el centro de salud con suficientes inyecciones. La última protesta la hicieron el pasdo 5 de abril.

“Aquí hay BCG, y de broma, porque las madres han protestado”, dijo la mujer que ordena la fila de mujeres con bebés en brazos.

Madeleine Garzón da fe de las largas colas que se forman en uno de los accesos a la principal maternidad de Caracas. “Tengo días viniendo. Paso a las 6:30 am y esto ya está abarrotado. Para cuando llego, ya se agotan”, dice la madre de una bebé de dos meses. “A mí me entregaron a mi hija sin ninguna vacuna cuando di a luz en El Llanito. Tengo meses buscándolas”, agregó.

Unas cuadras más adelante, en la sanidad de San Martín, la escasez era de todos los tipos. “No estamos poniendo ninguna vacuna. Vaya a la plaza O’Leary que ahí hay un punto de vacunación“, dijo uno de los encargados.

Los pacientes con paludismo que fueron hasta ese distrito sanitario no pudieron retirar las medicamentos antimaláricos ese martes a pesar de que el Gobierno también anunció el lanzamiento de un plan para luchar contra la malaria que incluía la dotación de ambulatorios y centros de atención con el tratamiento.

Tampoco había vacunas en el Materno Infantil de Petare, al otro extremo de la ciudad. “Allí no tenían nada. Yo fui para allá el lunes”, dijo Yesenia Gutiérrez, quien el martes se movilizó hasta El Valle para poder vacunar a su hijo. Una enfermera del hospital materno indicó a Efecto Cocuyo que la vacuna BCG llegó el lunes en la tarde y que se empezó a suministrar al día siguiente. El centro no fue dotado con las otras ocho inmunizaciones.

VENTA: LIBRO DIGITAL PROMOCIONAL. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: SENDEROS DE APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: YO AMO APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: EDUARDO: HUMANIDAD. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: GERENCIA DE MEDIOS II. 5$. (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: POSTALES DIGITALES. 5$ (BCV). DALE CLICK.