Investigan presunto asesinato de periodistas ecuatorianos secuestrados en frontera con Colombia.

Prensa. Nuevo Herald.
La Secretaría Nacional de Comunicación de Colombia anunció que está verificando la autenticidad de los hechos descritos en un comunicado atribuido a un grupo remanente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que responsabiliza a los gobiernos de Ecuador y Colombia sobre las presuntas muertes de tres periodistas ecuatorianos que habían sido secuestrados en marzo en una zona fronteriza entre los dos países.

Según reportes informativos colombianos, el supuesto comunicado del grupo guerrillero es atribuido al Frente Oliver Sinisterra, “firmado desde las montanas de Colombia”. Un informe de Radio Blu indica que de acuerdo al comunicado de las FARC, hubo una operación militar con desembarcos en varios puntos donde se encontraban los periodistas secuestrados, “lo cual condujo a la muerte” de estos.

El 26 de marzo, el fotógrafo Paúl Rivas (45), Javier Ortega (36) y Efraín Segarra (60) fueron secuestrados en la zona de Mataje, provincia de Esmeraldas y frontera con Colombia, donde elaboraban un reportaje para el periódico El Comercio de Quito sobre la situación de inseguridad en la zona desde enero.

El gobierno del presidente ecuatoriano Lenín Moreno había planteado que en el encuentro con su colega colombiano Juan Manuel Santos, en la Cumbre de Las Américas, en Lima, abordaría el tema de los secuestrados. Las gestiones emprendidas por el gobierno de Moreno para negociar la liberación de los periodistas habían sido respaldadas por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y a la vez exigió al grupo guerrillero liberar a los hombres de prensa.

POR ENRIQUE FLOR
eflor@elnuevoherald.com
Share on Google Plus

About Eduardo Galindo Producciones. Email: galineduardo@gmail.com

    Blogger Comment
    Facebook Comment