Ministro Motta: “Queda oficialmente suspendido el plan de administración del carga en el suroccidente”

“Hoy estamos dando otra victoria del Gobierno Revolucionario, gracias al arduo trabajo del personal de CORPOELEC.  A partir del día viernes queda oficialmente suspendido este plan que afecta a cinco estados y el Alto Apure”.
Prensa. CORPOELEC-Zulia.
Con el brazo en alto, en señal de victoria, el Ministro del Poder popular para la Energía Eléctrica y  Presidente de CORPOELEC, M/G Luis Motta Domínguez, dejó oficialmente suspendido el Plan de Administración de Carga (PAC), activado a mediados de marzo de 2018, debido a la fuerte sequía que azota los embalses de la centrales ubicadas en el suroccidente del país.

Este anuncio lo realizó en la sede de la planta Don Luis Zambrano, ubicada en el municipio Alberto Adriani del estado Mérida, acompañado de trabajadores, gerentes de la estatal eléctrica y representantes del Poder Popular, indicando que desde las 12 de la noche del día Viernes, queda suspendido el PAC para Táchira, Mérida, Trujillo, Barinas, Portuguesa y Alto Apure.  

“Extrañamente, cuando comenzó la crisis, esta planta sufrió un accidente. Por supuesto eso agravó la situación. Sin embargo el personal de la planta, a cargo del viceministro Carlos Borges y el Gerente General de Generación Rafael Salazar, lograron en tres semanas levantar la Unidad 2 de la planta para general 210 MW, para cubrir y equiparar lo que estamos sufriendo con la crisis”, expresó el ministro.
Conciencia de uso.

El ministro Motta aprovechó la presencia de los medios para expresar, que la demanda se está cubriendo con esta generación de la planta, pero que es indispensable mantener consumo eficiente y con consciencia de la energía, ya que la sequía no se ha superado en su totalidad.

“Lo que produce la energía se agota. Cuando nosotros tenemos sequía, como es el caso al no haber agua, no podemos producir, entonces tenemos que ir a la térmica; pero eso también viene del petróleo que es el combustible que llega a la planta, entonces todo está concatenado”.

Exhortó a la población para que sea la propia guardiana del correcto uso de la energía, luego de estas tres semanas de administración de carga. “Es un llamado al consumo consciente, a ahorrar energía ya que esta situación no es la última vez. Vendrán –en años próximos- otras situaciones similares y debemos estar preparados”, apuntó el ministro.   

Equipo a Zulia
Motta aprovechó para informar que debido a los ataques recibidos en cuatro subestaciones del estado Zulia y el cable sublacustre del lago de Maracaibo, se está aplicando administración de carga en esa entidad, por lo que el equipo de CORPOELEC se instalará en esa entidad para solventar la situación generada allá.

“Estos actos vandálicos inciden negativamente en el sistema eléctrico nacional. El equipo multidisciplinario afrontará esta contingencia especial para retornar el servicio al estado Zulia. Ha sido importante el apoyo del gobernador Omar Prieto, que ya es un trabajador más de CORPOELEC, nos ha brindado todo el apoyo”.

Con estos 210 MW de la planta Don Luis Zambrano y el aporte de las otras plantas térmicas en los estados Táchira y Barinas, se aminora el impacto causado por  la sequía en el embalse La Vueltosa que afecta el suroccidente del país. // Franklin Guerrero // Fotos Omar Borrero

Share on Google Plus

About Eduardo Galindo Producciones. Email: galineduardo@gmail.com

    Blogger Comment
    Facebook Comment