Restablecimiento de relaciones y de vuelos Panamá y Venezuela desde este #27Abril. - SenderosdeApure.Net

Recientes

BANNER PRINCIPAL

viernes, 27 de abril de 2018

Restablecimiento de relaciones y de vuelos Panamá y Venezuela desde este #27Abril.

Prensa. Efecto Cocuyo.
El presidente de la República, Nicolás Maduro anunció que después de sostener una conversación con el mandatario de Panamá, Juan Carlos Varela, decidieron restablecer las relaciones diplomáticas entre los dos países, lo que comenzará este viernes 27 de abril con el reinicio de los vuelos de las ocho aerolíneas que habían sido suspendidos por 90 días.

Maduro realizó el anuncio la tarde de este jueves 26 de abril desde el Poliedro de Caracas, donde detalló a los periodistas presentes en la inauguración de la Expo Venezuela Productiva 2018, que tras conversar hace unas horas con su homólogo panameño, acordaron enviar de nuevo a los embajadores a cada legación diplomática e instalar una comisión con los cancilleres de las dos naciones que un mes debe presentar un informe para restablecer la normalidad de las relaciones.

“Quiero darle las gracias al presidente Juan Carlos Varela, hemos acordado tener las mejores relaciones bilaterales… vamos a instalar una comisión de los cancilleres que en 30 días nos dará un informe completo a los presidentes para que tengamos opciones para resolver y solucionar diferencias”, dijo el jefe de Estado venezolano quien volvió a repetir fue un gran amigo de Varela desde que ambos fueron cancilleres y a pesar de las diferencias ideológicas, estaba interesado en mantener buenas relaciones con Panamá.

El pasado mes de marzo cuando el Gobierno de Varela publicó una una advertencia a todas las instituciones públicas y privadas de su país , para limitar operaciones económicas y financieras a la listas de personas (naturales o jurídicas) de Venezuela consideradas de “alto riesgo en materia de Blanqueo de Capitales, Financiamiento del Terrorismo y Financiamiento de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva”, entre las que incluyó a Maduro, funcionarios de su gobierno y una serie de empresas.

La respuesta venezolana se dio el 5 de abril cuando congelaron relaciones comerciales con 46 empresas y un grupo de funcionarios panameños, entre ellos Varela y su vicepresidenta, pero además suspendieron por tres meses los vuelos de Copa Airlines hacia el país desde el seis de abril. Y una semana después fue ampliada a otras 50 empresas.

A esta acción, Panamá respondió con una “medida de retorsión” que comenzó a regir desde este martes 25 de abril e incluyó la suspensión de vuelos comerciales y de carga de siete aerolíneas venezolanas (Avior, Aeropostal, Conviasa, Laser, Turpial, Ravsa y Santa Bárbara), lo que fue levantado este jueves tras la conversación entre Varela y Maduro, que se logró según este último por intermedio del gobernante de República Dominicana, Danilo Medina.

Maduro se refirió también a la campaña electoral de los comicios del 20 de mayo y aseguró que está encabezando las encuestas, por lo que las denuncias de los candidatos Henri Falcón y Javier Bertucci, de que está violando la ley electoral es algo natural en este momento, pero aseguró que él respeta la normativa y tiene “la fuerza del pueblo”, a lo que no se le puede llamar ventajismo.

Específicamente criticó a Falcón por sus propuestas económicas de solicitar financiamiento al Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, una razón por la que lo acusó de ser el candidato de Donald Trump y el FMI. “O es Henri Falcón y el FMI o es este experimentado y capacitado hombre del pueblo llamado Nicolás Maduro”, dijo.

También manifestó que el diputado a la Asamblea Nacional y expresidente del Parlamento, Julio Borges, será encarcelado, juzgado y procesado por la justicia venezolana cuando regrese al país, al acusarlo nuevamente de  supuesta traición a la patria. “Julio Borges va a caer preso y los tribunales van a juzgarlo, porque el que se meta con Venezuela se seca, lo que yo digo se cumple”, advirtió.

En materia económica anunció el cierre de la primera subasta del petro, la criptomoneda que creó su gobierno, y que según detalló obtuvo 3 mil 338 millones de dólares, de los cuales 1.738 millones de dólares serán usados para la importación de alimentos y medicinas, y 1.600 millones de dólares los lograron en efectivo y entregará mil millones de dólares al Banco Central de Venezuela para fortalecer las subastas del Sistema Complementario de Divisas (Dicom).

VENTA: LIBRO DIGITAL PROMOCIONAL. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: SENDEROS DE APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: YO AMO APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: EDUARDO: HUMANIDAD. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: GERENCIA DE MEDIOS II. 5$. (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: POSTALES DIGITALES. 5$ (BCV). DALE CLICK.