Seis pacientes renales han fallecido en Hospital Luis Ortega de Margarita en un mes. - SenderosdeApure.Net

Recientes

BANNER PRINCIPAL

sábado, 28 de abril de 2018

Seis pacientes renales han fallecido en Hospital Luis Ortega de Margarita en un mes.

Prensa. Efecto Cocuyo.
El sexto paciente en fallecer fue Asdrúbal Lindo. Tenía 66 años y 20 días sin poder dializarse por falta de un catéter especial para tratar su condición. El sexagenario se trataba en la única unidad de diálisis que hay en la isla de Margarita, la del Hospital Dr. Luis Ortega, donde son atendidas más de 140 personas y donde se han registrado las muertes de seis pacientes con insuficiencia renal solo en lo que va de abril.

La cifra y la muerte de Lindo fueron confirmadas por la Coalición de Organizaciones por el Derecho a la Salud y la Vida (Codevida). La ONG también denunció la ausencia de tratamiento complementario para los pacientes que son atendidos en la unidad de diálisis.

“Esta unidad está sufriendo lo que sufren las otras unidades del país. No hay complejo B ni hierro, que son parte del tratamiento que necesitan quienes se dializan para complementar sus sesiones. En el país no hay catéteres. Y si los que tienen; los pacientes se infectan, tampoco hay antibióticos para tratarlos”, denunció Valencia.

Lindo no había podido dializarse porque necesitaba un catéter de oclusión Fogarty, que se utiliza en pacientes que presentan trombosis. Había problemas para tomarle las vías y presentaba una prótesis trombosada (con formaciones de coágulos), lo que dificultaba conectarlo a la máquina de diálisis.

“Busqué ese catéter por todos lados. Preguntamos en Barcelona, en Cumaná, en Carúpano. Llamé a las empresas especializadas en equipos médicos. Así fue hasta que lo conseguimos en Medellín y lo mandamos a traer de Colombia”, relató Jeniffer Lindo, hija de Asdrúbal Lindo, a Efecto Cocuyo. Para el momento que ubicaron el catéter en el país vecino, el paciente ya tenía seis días sin haberse dializado.

Por la falta de diálisis, a Lindo se le dificultaba caminar y respirar y se cansaba con mucha facilidad. El pasado martes, 24 de abril, lo intentaron dializar tras colocarle un catéter al nivel de la clavícula, pero no se pudo. El sexagenario presentaba un coágulo en el acceso al que era conectado a la máquina de diálisis.

“El catéter ya llegó a Caracas, pero mi papá no aguantó”, lamentó la hija de Lindo. Lea también: Fallece paciente renal tras pasar 20 días sin dializarse por falta de catéter. Pacientes de la unidad denuncian que los otros fallecidos han muerto por complicaciones de su misma enfermedad, falta de catéter o escasez de tratamiento.

Una unidad desasistida
Gladys tiene más de 5 años dializándose en la unidad del Hospital Dr. Luis Ortega. Recuerda que anteriormente el Seguro Social dotaba al centro de salud con los medicamentos complementarios para los pacientes. “Eran medicinas que te regulaban los niveles de varios indicadores. El año pasado no recibimos y en lo que va de año tampoco. Tengo deformaciones en la cadera y en los brazos”, lamentó.

A diferencia de otras unidades del país, la del hospital central no se ha paralizado. Sin embargo, está lejos de funcionar adecuadamente. Los pacientes son dializados menos horas al día y el centro no cuenta con un cirujano cardiovascular, como recomiendan las regulaciones de este tipo de centros asistenciales, para atender las operaciones de catéter y de fístula.

“El cirujano cardiovascular que había aquí se fue del país y desde el año pasado estamos a la espera de la fístula (conexión quirúrgica de una arteria directamente a una vena y que presenta menos complicaciones que un catéter)”, denunció Gladys, “somos unos 12 pacientes en la unidad que lo neceistamos, más los otros que llegan nuevos”.

“Hay denuncias de que a los pacientes se les están colapsando las fístulas”, indicó Francisco Valencia, director de Codevida. Los pacientes de la unidad también deben costear las transfusiones de sangre que necesitan con frecuencia después de dializarse porque en el hospital no hay reactivos. Una serología a una bolsa de plasma ronda los cinco millones en un centro privado de la isla.

Tampoco hay materiales para hacer pruebas de laboratorio para medir los niveles de creatinina (niveles de desecho en la sangre que es eliminada por los riñones y expulsada en la orina) y de úrea (materia contenida de la orina).

VENTA: LIBRO DIGITAL PROMOCIONAL. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: SENDEROS DE APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: YO AMO APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: EDUARDO: HUMANIDAD. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: GERENCIA DE MEDIOS II. 5$. (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: POSTALES DIGITALES. 5$ (BCV). DALE CLICK.