Venezolanos ya pueden solicitar visa de residencia temporal en Chile. - SenderosdeApure.Net

Recientes

BANNER PRINCIPAL

martes, 17 de abril de 2018

Venezolanos ya pueden solicitar visa de residencia temporal en Chile.

Prensa. Nuevo Herald.
Los venezolanos que deseen emigrar a Chile podrán solicitar a partir de este lunes la Visa de Responsabilidad Democrática, que les otorga la residencia temporal por un año, prorrogable por otro año más.

Ante la llegada masiva de venezolanos al Chile (para el 2017 habían ingresado más de 177,348), el gobierno del presidente Sebastián Piñera cambió la semana pasada la Ley de Migración y Extranjería y creó la“Visa de Responsabilidad Democrática, que podrá solicitarse exclusivamente en los consulados de Chile en Caracas y Puerto Ordaz, Venezuela.

Decenas de venezolanos llegaron este lunes al consulado chileno en Caracas a la expectativa de los requerimientos, muchos de ellos preocupados porque ya tienen los boletos de avión comprados, y una vez estén en Chile no podrán pedir cambio de estatus migratorio, algo que hasta hace poco sí era posible.

El Consulado de Chile en Caracas aclaró el trámite para quienes deseen solicitar la Visa de Responsabilidad Democrática desde este lunes:

▪ Se empezarán a otorgar desde este lunes 16 de abril.

▪ Les otorgará un permiso de residencia temporal por un año prorrogable por igual período y también permitirá solicitar la residencia definitiva [no se sabe cuánto tiempo deben esperar].

▪ Sólo será tramitada y otorgada por los consulados de Chile en Puerto Ordaz y Caracas. No se otorgará en Chile ni en otros consulados de Chile.

▪ La solicitud se hace a través de Internet desde el Sistema de Atención Consular: https://tramites.minrel.gov.cl

▪ Para solicitar la visa se deberán presentar los siguientes documentos: certificado de antecedentes penales apostillado por el Ministerio de Relaciones Exteriores [con 3 meses de vigencia; se exceptúan menores de edad], pasaporte venezolano vigente y foto a color de 5x5 centímetros con fondo blanco.

▪ De ser aprobada la visa, el solicitante deberá pagar 3,276,000 bolívares (6 dólares al precio paralelo). El consulado informará la forma de pago.

▪ Se recomienda comprar los pasajes aéreos o terrestres después que la visa se apruebe y se coloque en el pasaporte.

▪ Si entra a Chile con visa de turista, no podrá pedir cambio de estatus ni solicitar la visa de responsabilidad democrática.

Siga a Catalina Ruiz Parra en Twitter: @catalinaruiz.

VENTA: LIBRO DIGITAL PROMOCIONAL. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: SENDEROS DE APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: YO AMO APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: EDUARDO: HUMANIDAD. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: GERENCIA DE MEDIOS II. 5$. (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: POSTALES DIGITALES. 5$ (BCV). DALE CLICK.