Hiperinflación en Venezuela: mucho dinero, poco efectivo y menos que comprar. - SenderosdeApure.Net

Recientes

BANNER PRINCIPAL

lunes, 7 de mayo de 2018

Hiperinflación en Venezuela: mucho dinero, poco efectivo y menos que comprar.

Prensa. Efecto Cocuyo.
En medio de una escasez de divisas y un régimen de sanciones internacionales impuesto por el Gobierno de los Estados Unidos, la administración de Nicolás Maduro ha usado una forma acelerada para adquirir financiamiento: la inyección de cantidades billonarias de bolívares desde el Banco Central de Venezuela (BCV) lo cual, según economistas consultados por Efecto Cocuyo, dio paso a la hiperinflación.

Las cifras publicadas semanalmente por la entidad bancaria revelan que la liquidez monetaria escaló desde Bs. 133.263.960.002.000 (billones), el 5 de enero de este año, a 681.062.913.851.000 billones de bolívares para el 27 de abril, lo que representa que la cantidad de dinero en circulación aumentó 411% (más de cinco veces) en apenas los primeros cuatro meses de 2018.

Sin embargo, las cifras del BCV reflejan un problema esencial: del total de bolívares en circulación, solo 18.5 billones (2,72%) están representados en billetes y monedas. Esto ha creado un importante episodio de escasez de dinero en efectivo y dio paso a la proliferación de actividades de venta de los billetes por montos muy superiores a su valor real.

Simultáneamente, la capacidad del país para producir bienes y servicios se fue a pique. Mientras el Fondo Monetario Internacional (FMI) estima una inflación de 14.000% y una caída del PIB en 15%, la Asamblea Nacional calcula que la economía se ha contraído 27,5% desde el 2014.

VENTA: LIBRO DIGITAL PROMOCIONAL. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: SENDEROS DE APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: YO AMO APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: EDUARDO: HUMANIDAD. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: GERENCIA DE MEDIOS II. 5$. (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: POSTALES DIGITALES. 5$ (BCV). DALE CLICK.