Los niños abandonados es una señal del deterioro social en Venezuela.

Prensa. Fedecamaras Radio.
Óscar Misle Terreno, educador, orientador y terapeuta conversó con María Isabel Párraga para el programa “Marca País”, en relación a los niños abandonados en Venezuela por causa de la crisis humanitaria y la diáspora.

A su juicio, esto es un síntoma del deterioro social y un fenómeno que crece con frecuencia, por ejemplo, “con el tema de la migración, en Cecodap comenzó a llegar de manera muy repetitiva y dramática, casos de niños que tiene como realidad que el papá se fue, o la mamá y ellos quedaron en Venezuela”.

Es que, “los niños dejados atrás”, denominado así por las Naciones Unidas, es una problemática nueva porque en 32 años es la primera vez que en Venezuela se ve la diáspora, siendo ésta “una separación obligada, debido a que no fue voluntaria, que genera herida muy fuerte, deja sensación de rabia y frustración que nos toca muy difícil en el de atención psicológica en Cecodap”.

Explicó que, cuando se conversa con los niños que tiene sus padres en el exterior, estos tiene un cuadro depresivo, una tristeza profunda y decepción por el abandono, ya que es una situación muy compleja, debido a que la psicología del niño es muy vulnerable. También “porque la persona que lo cuida, ya sea la abuela o un familiar cercano, no tiene las condiciones económicas, ni la estabilidad emocional, aparte las pausas de crianza son distintas y allí el niño comienza a sufrir las consecuencias”.

Sin embargo, aseveró que no se trata de culpar, ni juzgar a la persona que ha tomando la decisión de irse del país, porque “es doloroso para aquellos padres que tiene que partir por necesidad, por hambre, porque no hablamos de sectores con bajo recursos, sino también de sectores populares que están emigrando”.

¿Qué pasa con la reunificación?
La reunificación cuando se dé, será un proceso de muy lento, porque es volverse a encontrar con todo lo vivido, con todo lo que han pasado con el tiempo en esa distancia y “esto afecta mucho a los venezolanos, porque nunca fuimos un país de emigrar, sino que recibían emigrantes, y claramente se nota que es un fenómeno que nos arropó y no está tocando de una manera acelerada”.

Share on Google Plus

About Eduardo Galindo Producciones. Email: galineduardo@gmail.com

    Blogger Comment
    Facebook Comment