Más de 1.000 candidatos renunciaron a sus postulaciones en México por la violencia.

Prensa. Infobae.
A 51 días de la elección del próximo primero de julio, en la que están en juego 3.406 cargos, incluida la presidencia de México, al menos 1.000 candidatos federales y locales han renunciado a la contienda, entre otras razones, por temor a la violencia. De ese número 341 son candidatos federales que contendían por un lugar en el Senado o la Cámara de Diputados, o sus suplentes en la fórmula. Es decir, aquellos que ocuparían su lugar en caso de renuncia o licencia.

De las 341 renuncias, 158 corresponden a suplentes y 183 a candidatos propietarios, lo que ha obligado a los partidos políticos a solicitar sus sustituciones ante el Instituto Nacional Electoral (INE). Los argumentos principales son el retiro de la candidatura por parte de sus partidos, el temor al crimen organizado y razones personales, de acuerdo con autoridades electorales citadas por el periódico Excélsior.

El Partido Verde Ecologista de México está a la cabeza de las sustituciones con 105, seguido del Partido del Trabajo (PT) con 57, Partido Nueva Alianza (Panal) con 42 y la coalición Por México al Frente (PRD, PAN y Movimiento Ciudadano) con 40. Siguen el Partido Encuentro Social (PES) con 32 sustituciones, la coalición Todos por México (de PRI, PVEM y Panal) con 27, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) con 11, la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PES y PT) con 10, Movimiento Ciudadano con 9, el Partido Acción Nacional (PAN) con 6, y Morena con 2.

Hasta esta elección, la prensa mexicana no había reportado la sustitución de candidatos. Ni siquiera en el proceso de 2012, cuando la ofensiva contra el narcotráfico llevaba ya 6 años.
Share on Google Plus

About Eduardo Galindo Producciones. Email: galineduardo@gmail.com

    Blogger Comment
    Facebook Comment