Santiago Cantón, tras presentar el informe de la OEA: "Maduro puede ir preso".

Prensa. lanacion.com.ar
Durante meses, Santiago Cantón escuchó testimonios, leyó informes y cruzó información sobre la crisis en Venezuela. Hoy, parece no tener dudas: Nicolás Maduro puede ir preso por las violaciones de derechos humanos que cometió su régimen.

Cantón fue uno de los expertos a los cuales el secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, les encargó la elaboración de un informe para determinar si existían fundamentos para denunciar a Maduro y a sus colaboradores ante la Corte Penal Internacional de La Haya. El informe, presentado ayer, concluyó que sí.

Cantón enumera: centenares de ejecuciones extrajudiciales y casos de torturas "gravísimos", violaciones sexuales, "tanto a hombres como mujeres", picanas eléctricas en genitales, desaparición forzada, todo con un claro motivo de persecución política de transfondo. Estima que hay más de 20.000 víctimas, la peor crisis de derechos humanos de Venezuela.

"Y la crisis humanitaria que afecta a toda la población, y que el gobierno aprovecha políticamente porque le da comida a los de un lado, y no a los del otro", afirma Cantón, en una entrevista con LA NACION.

-¿Cómo se comparan las violaciones en Venezuela con otras en la región?

-Es una situación sumamente grave. Una cosa que también identificamos en el informe es la ausencia absoluta de justicia de una manera obscena. Varios fiscales que se fueron del país nos dicen que recibieron llamados directamente desde la presidencia para poner preso a los alcaldes que metieron preso. La justicia es una herramienta 100% para meterte preso, torturarte, para todo. Es una diferencia muy importante. En Venezuela no existe nada que permita decir, bueno, va a haber justicia. No hay nada. Es un dato importante.
Share on Google Plus

About Eduardo Galindo Producciones. Email: galineduardo@gmail.com

    Blogger Comment
    Facebook Comment