Se eleva a 85 el número de muertos por protestas en Nicaragua. - SenderosdeApure.Net

Recientes

BANNER PRINCIPAL

jueves, 31 de mayo de 2018

Se eleva a 85 el número de muertos por protestas en Nicaragua.

La Asamblea Nacional (parlamento), controlada por el oficialismo, advirtió que "gran parte de la información que circula principalmente por las redes sociales, no es la mejor forma" de conocer la verdad, "valga decir, hechos obtenidos de fuentes confiables e imparciales, confirmados y verificados".
Prensa. Diario Las Américas.
La Comisión de la Verdad, Justicia y Paz de Nicaragua elevó hoy a 85 el número de muertos y a 997 los heridos durante la crisis sociopolítica que atraviesa este país centroamericano desde el 18 de abril pasado. Entre los 85 fallecidos que contabilizan hasta el 28 de mayo, cinco son estudiantes universitarios, cuatro estudiantes de secundaria, un docente, un periodista, tres policías y el resto ciudadanos de la población en general, indicó esa Comisión en un comunicado. Aclaró que todas esas muertes están "sujetas a investigación y verificación".

"Cabe notar que entre los fallecidos se registran cuatro mujeres, de las cuales una murió por impacto de bala y tres porque no pudieron llegar al centro médico correspondiente debido a los tranques (bloqueos en carreteras)", continuó.

Asimismo, esa Comisión, creada por la Asamblea Nacional (parlamento), controlada por el oficialismo, advirtió que "gran parte de la información que circula principalmente por las redes sociales, no es la mejor forma" de conocer la verdad, "valga decir, hechos obtenidos de fuentes confiables e imparciales, confirmados y verificados".

Además, reiteró su profunda preocupación por la continua violación de los derechos humanos y la seguridad ciudadana de los nicaragüenses en su diario vivir, por lo que enfatizó en "el llamado al diálogo, respeto y tolerancia".

"Creemos que el ejercicio del diálogo pacífico y transparente es el medio para resolver las legítimas aspiraciones de nuestro pueblo de conocer la verdad, alcanzar la justicia y establecer el camino definitivo hacia una paz duradera", apuntó.

Esa Comisión tiene un plazo de tres meses, que termina el 5 de agosto próximo, para investigar los muertos, heridos, desaparecidos, encarcelados y torturados durante las violentas protestas acontecidas desde el pasado 18 de abril, según el mandato del Parlamento.

La Comisión está integrada por el sacerdote franciscano Uriel Molina Oliú; la líder miskita Mirna Cunningham; el vicerrector de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN Managua), Jaime López Lowery; el subprocurador de derechos humanos, Adolfo Jarquín, y el académico e intelectual Cairo Amador.

Esa Comisión ha sido criticada por diversos sectores que dudan de su trabajo y su independencia, ya que fue creada exclusivamente por diputados afines al presidente Daniel Ortega y a su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo. Las protestas contra el Gobierno de Ortega comenzaron en abril por unas fallidas reformas a la seguridad social, y se acentuaron como consecuencia de los manifestantes asesinados durante las manifestaciones.

FUENTE: EFE

VENTA: LIBRO DIGITAL PROMOCIONAL. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: SENDEROS DE APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: YO AMO APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: EDUARDO: HUMANIDAD. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: GERENCIA DE MEDIOS II. 5$. (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: POSTALES DIGITALES. 5$ (BCV). DALE CLICK.