Asamblea Nacional alerta sobre los efectos biológicos, psicológicos y sociales de la explotación del Arco Minero del Orinoco - SenderosdeApure.Net

Recientes

BANNER PRINCIPAL

sábado, 23 de junio de 2018

Asamblea Nacional alerta sobre los efectos biológicos, psicológicos y sociales de la explotación del Arco Minero del Orinoco

Prensa. Voluntad Popular.
Fotos/ Antonio "El Tigre" Rodríguez
Link del video;  https://youtu.be/9dQOvNbanmw
La Asamblea Nacional de Venezuela presentó el foro “Arco Minero y su impacto a la salud de los venezolanos” para alertar sobre los efectos biológicos, psicológicos y sociales de la explotación minera en el Orinoco. En este sentido, el miembro del equipo nacional de Gremios de Voluntad Popular, doctor Jesús Peña, precisó que las consecuencias sobre la población adyacente a la zona son de carácter tóxico e infeccioso.

“Tenemos personas con intoxicaciones crónicas por metales pesados, donde el principal contaminante es el mercurio, el cual está condicionado con efectos sobre el sistema nervioso central y está relacionado con el retraso mental y el autismo. La población inmersa en estas zonas mineras está afectada por estos tóxicos, pero también por infecciones. Hemos visto el repunte de enfermedades como la malaria, dengue y el zika, las cuales están relacionadas con la mala disposición de las aguas producto de la actividad minera”.

El médico otorrinolaringólogo instó a sus homólogos a hacerse eco de estas de denuncias y evitar que este tipo de enfermedades se propaguen por el resto del país. “Vemos un impacto; no solo a nivel económico, sino en la salud de los ciudadanos. En Venezuela ha aumentado a más del 1000% los niveles de malaria desde el año 2000 y están relacionados con la actividad minera. Ante esto, encendemos una alerta para evitar que estas consecuencias sigan afectando a la población”.

Por su parte, el diputado y responsable nacional de Gremios de la tolda naranja,  Rafael Veloz, reiteró que el régimen de Nicolás Maduro no tiene la potestad para aprobar concesiones que pongan en peligro a la ecología, la fauna y el oxígeno del mundo. Asimismo, denunció la falta de información en cuanto a la explotación de minerales como el oro, el diamante y el coltán en suelo venezolano.

“Recordemos que el Arco Minero del Orinoco es una extensión de tierra que equivale a lo que es Cuba, Bulgaria, y dos veces República Dominicana. Venezuela no aparece en los registros de países productores de oro, por lo cual, no hay ningún tipo de controles. Por esta razón, prevenimos a estas personas que serán sometidas ante la Ley Penal del Ambiente cuando se restablezca el Estado de derecho en Venezuela”.

Finalmente, aseguró que el territorio del Arco Minero está siendo controlado por bandas de delincuencia organizada que someten a los habitantes de la zona. “Se dan formas de esclavitud donde, si encuentran a alguien robando, le cortan las manos. Esas personas llegan a los hospitales con efectos de sometimiento en materia de esclavitud. La delincuencia organizada tiene todo el control y la Fuerza Armada no puede entrar porque la extensión le corresponde un 12% a Venezuela. Desde la Asamblea Nacional seguiremos haciendo eco a esta denuncia y seguiremos luchando firmemente contra este régimen que ha desangrado al país y al pueblo de Venezuela”.

VENTA: LIBRO DIGITAL PROMOCIONAL. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: SENDEROS DE APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: YO AMO APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: EDUARDO: HUMANIDAD. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: GERENCIA DE MEDIOS II. 5$. (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: POSTALES DIGITALES. 5$ (BCV). DALE CLICK.