Conatel inicia procedimiento sancionatorio contra La Mega y Líder en Caracas. - SenderosdeApure.Net

Recientes

BANNER PRINCIPAL

viernes, 22 de junio de 2018

Conatel inicia procedimiento sancionatorio contra La Mega y Líder en Caracas.

Prensa. Efecto Cocuyo.
La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) anunció este jueves 21 de junio el inicio de un “procedimiento sancionatorio administrativo” en contras las emisoras de radio La Mega 107.3 FM y Líder 94.9 FM.

Conatel alegó que ambos diales violaron artículos de la Ley de Responsabilidad en Radio, Televisión y Medios Electrónicos (Resorteme).

En el caso de La Mega 107.3 FM por “la difusión de mensajes a través del programa ‘Galanes de Radio‘ cuyo contenido podría resultar inapropiado para el horario destinado especialmente para las niñas, niños y adolescentes”.

La Comisión explica que ese contenido “podría atentar contra su formación integral, circunstancias que de comprobarse, podrían resultar sancionados de conformidad con los artículos 27 y 29 de la Ley”.

El artículo 27 de la Resorteme establece sanciones que van desde las 50 hasta las 200 Unidades Tributarias, mientras que el 29 específica una multa de hasta un diez por ciento de los ingresos brutos causados en el ejercicio fiscal inmediatamente anterior en el que se cometió la infracción y una suspensión de hasta 72 horas continuas de transmisión.

Incluso contempla “la revocatoria de la habilitación administrativa y concesión” si se es reincidente en la violación a este artículo.

A Líder 94.9 FM le iniciaron la averiguación por el supuesto incumplimiento de la difusión de  “los mensajes y alocuciones oficiales del Estado, establecido en el artículo 10 de la mencionada ley de responsabilidad social”.

Según un comunicado de Conatel tanto La Mega como Líder “fueron instados a cumplir con las previsiones de la LRSRTME en reiteradas oportunidades e hicieron caso omiso de ello”, por lo que ahora tendrán 10 días hábiles para presentar sus alegatos ante la Comisión.

Televen y El Nacional
El pasado 24 de febrero, también iniciaron un procedimiento contra el canal de televisión en señal abierta Televen, por la publicación de imágenes violentas de la cobertura de las elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente, el 30 de mayo de 2017.

Otro medio en la mira de Conatel este año es El Nacional Web, al que acusaron de “difundir mensajes que desconocen a las autoridades legítimamente constituidas y además incitando, y/o promoviendo el odio; ilícitos administrativos previstos en el artículo 27, numerales 1, 4 y 5 citados en la misma ley, así como en el artículo 14 de la Ley Constitucional Contra el Odio, por la Convivencia Pacífica y la Tolerancia“.

Este proceso sigue su causa ya que fue anunciado el pasado 22 de mayo, y el portal digital del diario impreso de circulación nacional tenía un lapso de 10 días hábiles para su defensa.

Contra El Nacional impreso, el Juzgado Tercero de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil, Tránsito y Bancario del Área Metropolitana de Caracas declaró con lugar la demanda del primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) y ahora presidente de la ANC, Diosdado Cabello.

El juez Gustavo Hidalgo afirmó en su sentencia que el rotativo cometió un daño moral contra Cabello al publicar información del diario español ABC que señaló al dirigente oficialista de tener supuestos vínculos con el narcotráfico, por lo que lo obliga a pagar una multa de mil millones de bolívares.

En el documento el tribunal obliga al rotativo de circulación nacional a cancelar esta cantidad de dinero por “el daño moral causado” como una indemnización, así como a cubrir los gastos administrativos del proceso que fue iniciado el 11 de agosto de 2015 por Cabello.

VENTA: LIBRO DIGITAL PROMOCIONAL. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: SENDEROS DE APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: YO AMO APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: EDUARDO: HUMANIDAD. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: GERENCIA DE MEDIOS II. 5$. (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: POSTALES DIGITALES. 5$ (BCV). DALE CLICK.