Dra. María Graciela López: “estamos viendo un retroceso de 50 años en materia de salud”.

Prensa. Fedecamara Radio.
Las enfermedades que se suponían erradicadas en el país, siguen causando estragos en la población. Aunado a la ausencia de medicamentos, a la situación de desnutrición, la falta de prevención y de la deficiencia en la provisión de vacunas; urge una política en materia de salud pública dirigida a la prevención, atención y solución de todos estos problemas en forma eficiente y oportuna.

María Isabel Párraga estuvo conversando con la vicepresidente de la Sociedad Venezolana de Infectología, María Graciela López, sobre los graves problemas que enfrenta el país en materia de epidemias y enfermedades endémicas.

Una de ella, la poliomelitis, con un caso confirmado y tres en sospecha en Delta Amacuro, ha encendido las alarmas, “es un virus que se adquiere por la vía digestiva, por aguas contaminadas o alimentos sin previa higiene. Sus síntomas están referidos a fiebre, malestar general, fatiga, vómitos entre otros. Cuando el virus ataca al sistema nervioso central, se producen  parálisis y flaccidez en miembros, cuyas secuelas pueden llegar a ser permanentes”.

Indicó que esta enfermedad se presenta fundamentalmente en aquellos sectores más vulnerables, en los de extrema pobreza, debido a que está asociada a entornos con condiciones higiénicas muy limitadas, que presentan altos niveles de desnutrición y donde hay mucha debilidad por parte de los sistemas de salud.

Otra de las enfermedades es el sarampión, donde ha aumentado el número de casos y de niños fallecidos, aun cuando no es causante directa de muerte. “Debido a la desnutrición,  vemos  muchas  complicaciones, lo que en la mayoría de los casos ha producido la muerte. La población que sigue siendo  la más afectada es la población de bajos recursos, principalmente los niños”.

Los adultos mayores no escapan de esta realidad, están  muriendo a causa de complicaciones por la falta de vacunación, sobre  todo las asociadas a la influenza. “Desde hace 2 años, los adultos mayores no han recibido la vacuna de influencia. Está comprobado la enorme mortalidad en adultos mayores  asociada a complicaciones producidas por la influenza”. Para López, lo que ocurre en el país es realmente dramático, “estamos viendo un retroceso de 50 años en materia de salud”, sentenció.
Share on Google Plus

About Eduardo Galindo Producciones. Email: galineduardo@gmail.com

    Blogger Comment
    Facebook Comment