Empresarios de Miami transfirieron $100 millones de Venezuela a EEUU. Ahora les esperan varios meses de prisión. - SenderosdeApure.Net

Recientes

BANNER PRINCIPAL

jueves, 21 de junio de 2018

Empresarios de Miami transfirieron $100 millones de Venezuela a EEUU. Ahora les esperan varios meses de prisión.

Prensa. Nuevo Herald.
Dos empresarios de Miami fueron sentenciados a prisión por un tribunal de Nueva York debido a su participación en un elaborado operativo de lavado de dinero con el que transfirieron más de $100 millones desde Venezuela a cuentas en Estados Unidos.

Luis Díaz Jr, de 76 años, fue condenado a ocho meses de cárcel, mientras que su hijo Luis Javier Díaz, de 51 años, a cuatro meses, informó el martes la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York. Ambos hombres, que fueron hallados culpables por un jurado en noviembre, también deberán cumplir dos años de libertad condicional después de su tiempo en prisión. Además, se les incautará un monto de dinero que será determinado en una audiencia posterior que todavía no tiene fecha.

Según la acusación presentada en corte, los Díaz utilizaron su compañía Miami Equipment and Export, que estaba en la ciudad de Doral, para transferir al menos $100 millones en nombre de empresas latinoamericanas, principalmente de Venezuela, a cuentas bancarias en Estados Unidos a cambio de una tarifa. Estas operaciones se realizaron desde el año 2010 hasta el 2016 y dieron a los Díaz una ganancia más de $1 millón en honorarios.

El operativo de lavado consistía en que empresas como KTC enviaban dinero a la compañía de los Díaz en Miami con instrucciones detalladas de a dónde remitir el dinero y facturas o contratos falsos que intentaban establecer una razón comercial válida para esas transferencias.

De acuerdo con la Fiscalía, los acusados luego transfirieron dinero a cuentas bancarias estadounidenses y extranjeras de empresas ficticias, de funcionarios del gobierno de Nicolás Maduro y empleados residenciados en Venezuela que no tienen relación directa con Miami Equipment and Export o los Díaz.

Según la periodista Maibort Petit, que cubrió las audiencias del caso, algunos de los venezolanos beneficiados por estas transferencias son Rafael Ramírez, ex embajador de Venezuela ante las Naciones Unidas; su hermano Fidel Ramírez Carreño, y Rafael Cid Montes.

La compañía de los Díaz tampoco estaba registrada en el estado de la Florida ni en la Red de Control de Delitos Financieros (FinCEN), una entidad del Departamento del Tesoro, como lo exigen las leyes estatales y federales para las empresas que se dedican a la transferencia de dinero.

“El uso de negocios de transferencias de dinero sin licencia como la compañía [Miami Equipment and Export] permite a empresas e individuos mover dinero a través del sistema financiero de EEUU, mientras evitan a las instituciones bancarias estadounidenses autorizadas que controlan las actividades sospechosas y las reportan a las autoridades estadounidenses”, explicó la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York.

 Al darse a conocerse la decisión el martes, el fiscal del Distrito Sur de NY, Geoffrey Berman, dijo en un comunicado que “la sentencia es un signo de la gravedad de estos delitos y del compromiso de nuestra oficina para enjuiciarlos”.

“Este dúo de padre e hijo usaba su pequeña [empresa] para una operación ilegal a gran escala de envío de dinero y lavado de dinero”, agregó.

Luis Díaz Jr y Luis Javier Díaz fueron arrestados en diciembre del 2016 por un cargo de conspiración y otro cargo de operar un negocio de transferencia de dinero sin licencia, por lo que enfrentaban sentencias de cinco años y 20 años, respectivamente.

Siga a Johanna A. Álvarez en Twitter: @jalvarez8.

VENTA: LIBRO DIGITAL PROMOCIONAL. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: SENDEROS DE APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: YO AMO APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: EDUARDO: HUMANIDAD. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: GERENCIA DE MEDIOS II. 5$. (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: POSTALES DIGITALES. 5$ (BCV). DALE CLICK.