Fallece paciente renal en Barquisimeto que no pudo recibir diálisis por falta de agua en Venezuela. - SenderosdeApure.Net

Recientes

BANNER PRINCIPAL

miércoles, 27 de junio de 2018

Fallece paciente renal en Barquisimeto que no pudo recibir diálisis por falta de agua en Venezuela.

Prensa. Efecto Cocuyo.
Miguel Suárez, paciente renal, perdió su trasplante de riñón de siete años en tan solo seis meses. La falta de tratamiento le hizo presentar un rechazo agudo hace mes y medio. El paciente de 47 años pasó dos semanas en diálisis, pero las fallas en el suministro de agua en Barquisimeto (Lara) también le impidieron recibir ese otro tratamiento de forma oportuna. La tarde de este lunes, 25 de junio, Miguel murió.

Debido a la escasez de inmunosupresores, fármacos que evitan que el organismo rechace el trasplante y que son suministrados por el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss), Miguel no tomaba su tratamiento completo.

“Él necesitaba tomar Myfortic, Prograf y Prednisona, pero solo conseguía el último. No tomaba las dosis completas, sino lo poco que encontraba, como todos nosotros”, dijo Shory, paciente trasplantada de Barquisimeto, a Efecto Cocuyo.

Miguel fue trasladado de Barquisimeto, donde residía, al Hospital de Acarigua, en Portuguesa. Los galenos de ese centro de salud intentaron salvar su órgano, pero no pudieron. Sin su riñón, tuvo que regresar a las diálisis y conectarse a una máquina que cumple con la función del órgano: limpiar las toxinas que se acumulan en la sangre.

“Cuando le dieron de alta, él tenía la hemoglobina en 4. Necesitaba transfundirse, pero en el hospital no había sangre y no tenía los recursos para pagar las serologías“, explicó Shory.

La semana pasada, las diálisis de Barquisimeto suspendieron sus sesiones debido a una falla en una tubería de Hidrolara, hidrológica que presta el servicio en la entidad. Miguel perdió las sesiones de ese día porque no había agua.

Miguel Suárez perdió su órgano trasplantado por falta de medicinas, estando en diálisis y ante la ausencia de agua no pudo dializarse, luego debido a su condición requería transfundirse pero no había sangre en el hospital. Miguel Falleció.

“Ayer (25 de junio) llegó muy mal a la Unidad de diálisis Barquisimeto. Tenía una infección en el catéter y lo tuvieron que trasladar al Hospital Central de Barquisimeto. Ahí murió esperando que le consiguieran la sonda y lo pudieran dializar”, lamentó.

Shory denunció que ni las unidades de diálisis ni los hospitales de la entidad disponen de catéteres para poder brindar tratamiento dialítico a los pacientes de forma oportuna en caso de prensentarse una emergencia. Indicó que las personas con insuficiencia renal deben correr con los gastos de la sonda.

Hasta este martes, 26 de junio, la Coalición de Organizaciones por el Derecho a la Salud y la Vida (Codevida) contabiliza 79 rechazos de órgano. Francisco Valencia, director de la ONG, indicó que solo en 2018 se registran 10 muertes de pacientes trasplantados debido a la falta de medicamentos.

VENTA: LIBRO DIGITAL PROMOCIONAL. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: SENDEROS DE APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: YO AMO APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: EDUARDO: HUMANIDAD. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: GERENCIA DE MEDIOS II. 5$. (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: POSTALES DIGITALES. 5$ (BCV). DALE CLICK.