Javier Tarazona denuncia 683 desaparecidos y 105 secuestrados por la FARC, ELN y EPL en 2018. Venezuela.

Prensa. Solidaridad
El Director de la Fundación en defensa de los Derechos Humanos REDES, Javier Tarazona, denunció el vertiginoso incremento en 2018 de secuestros y desapariciones, en su mayoría por grupos irregulares colombianos en los estados fronterizos Táchira, Zulia, Apure Bolívar, Amazonas y Barinas. “Hay 683 personas desaparecidas, de los cuales 105 ciudadanos venezolanos están en manos de las FARC, ELN y el EPL en Venezuela de la forma más descarada”.

Señaló que en cuanto a los secuestrados, tienen conocimiento que 33 pertenecen al estado Táchira, 21 al estado Zulia, 11 al estado Apure, 19 al estado Bolívar, 4 al estado Amazonas y 17 al estado Barinas, algo que definió como una tragedia continuada que hasta la fecha no es posible detener, denunciando también que el más reciente secuestro fue el de un ganadero y dirigente político de apellido Belandia, ocurrido el pasado 30 de mayo y del cual se desconoce su paradero.

Advirtió que exigió al Ministerio Público el desarrollo de las gestiones pertinentes para la oportuna liberación de las personas secuestradas, al tiempo que les ofreció los testimonios de los familiares de aquellos que han sido víctimas de secuestro a fin de dar celeridad a la acción de los organismos competentes.

En cuanto a situación de los desaparecidos, Tarazona dijo que ocurren a razón de entre 3 a 4 por semana, destacando además que en una reunión que efectuaran con la Fiscalía colombiana en el norte de Santander, se les informó que muchos de los desaparecidos en territorio venezolano, “terminan siendo enterrados en fosas comunes del lado colombiano”.

 Del total de desaparecidos, el director de Redes precisó que 264 corresponden al estado Táchira, 132 en el Zulia, 65 en Apure, 140 en Bolívar, 21 en Amazonas. “Es grave el caso del estado Bolívar donde nuestra investigación confirmó que la guerrilla quiere tomar el control de la minería contra viento y marea”, subrayando que ven con indignación como mientras se desarrollan cualquier cantidad de operativos de televisión con efectivos de las Fuerzas Armadas Venezolanas, el número de desaparecidos y secuestrados se mantiene.

Anunció que desde la ONG Redes están sumando esfuerzos junto a la organización colombiana Progresar a fin de investigar la desaparición de personas tanto del lado colombiano como del venezolano. “El pasado domingo 27, durante el proceso electoral del vecino país, recibimos información de cómo desaparecieron de forma inexplicable tres miembros de la tribu Yukpa en el sector el Escobal y La Parada en Cúcuta, un hecho arbitrario que no reviste ningún tipo de importancia al gobierno nacional cuando en su mayoría son desplazados de territorio venezolano debido a la grave crisis económica”

Tarazona recordó que existen 2.887 denuncias con policías y militares incursos en secuestros en 2017, de acuerdo a las cifras del Observatorio venezolano de la violencia que hasta el momento no han obtenido respuesta. “En lo que va de 2018 se han llevado a cabo 51 secuestros en el país, lo que demuestra que esta situación ya dejó de ser un flagelo netamente fronterizo”.

 Juan José Ojeda Díaz / @juanjoseojeda
Share on Google Plus

About Eduardo Galindo Producciones. Email: galineduardo@gmail.com

    Blogger Comment
    Facebook Comment