La frontera colombo venezolana, un fortín de la ilegalidad. - SenderosdeApure.Net

Recientes

BANNER PRINCIPAL

lunes, 11 de junio de 2018

La frontera colombo venezolana, un fortín de la ilegalidad.


Un estudio de InSight Crime asegura que la corrupción y el crimen se apoderaron del país vecino.
Prensa. El Tiempo de Colombia.
La frontera entre Colombia y Venezuela tiene una larga tradición criminal. Tráfico de drogas, contrabando de gasolina y presencia de grupos al margen de la ley, convierten la zona limítrofe en un baluarte y un fortín para la economía ilegal. Esta es una de las regiones con mayores índices de criminalidad en América Latina, según el estudio Venezuela: ¿Un Estado mafioso?, elaborado por el centro de investigación InSight Crime.

La entidad encontró siete razones para afirmar que el país es un “Estado mafioso”: narcotráfico dentro del Gobierno –el cartel de los Soles-, formación de grupos paramilitares, delegación de poder a bandas criminales (como a los colectivos y los Pranes –pandillas dentro de las cárceles–), tráfico de cocaína hacia Honduras y República Dominicana, y la tensa situación de orden público en la frontera con Colombia, son algunos de los hallazgos de la investigación desarrollada durante los últimos tres años.

Aunque desde la institución experta en crimen organizado explican que no hay una definición de Estado mafioso, durante los últimos tres años evidenciaron que las características actuales de Venezuela lo convierten en uno.

Además, un artículo publicado en El País de España por el escritor y columnista venezolano Moisés Naím sobre el concepto, puede respaldarlos: “No son solo países donde impera la corrupción o donde el crimen organizado controla importantes actividades económicas y hasta regiones completas. Se trata de países en los que el Estado controla y usa grupos criminales para promover y defender sus intereses nacionales y los intereses particulares de una élite de gobernantes”.

Se trata de países en los que el Estado controla y usa grupos criminales para promover y defender sus intereses nacionales y los intereses particulares de una élite de gobernantes. La cercanía con Colombia, es una de las principales causas, ya que el conflicto se reflejó en territorio vecino con los ciudadanos que huían de la violencia y los criminales que buscaban refugio.

De acuerdo con Jeremy McDermott, director ejecutivo y cofundador de InSight Crime, los resultados del estudio mostraron que en los últimos 20 años hay un incremento de crimen organizado en un sitio históricamente dominado por la mafia colombiana, pero hoy en día existe la mafia venezolana dentro y afuera el régimen chavista. “Hoy en día hay crimen organizado transnacional por los dos lados de la frontera y eso se convierte en una amenaza todavía más grande para ambos países”.

Nota completa:

VENTA: LIBRO DIGITAL PROMOCIONAL. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: SENDEROS DE APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: YO AMO APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: EDUARDO: HUMANIDAD. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: GERENCIA DE MEDIOS II. 5$. (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: POSTALES DIGITALES. 5$ (BCV). DALE CLICK.