La SIP condenó el asesinato de un periodista en Estados Unidos.


Solicitó a las autoridades investigar de manera exhaustiva el asesinati del periodista independiente Zachary Stoner para conocer el móvil y deslindar responsabilidades.
Prensa. SIP.
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó el asesinato de Zachary Stoner, periodista independiente estadounidense, y solicitó a las autoridades investigar de manera exhaustiva para conocer el móvil y deslindar responsabilidades.

Stoner, de 30 años, fue asesinado el 30 de mayo en Chicago. Alrededor de la 1:30 de la mañana conducía su vehículo por el vecindario de South Loop en esa ciudad, cuando desconocidos que viajaban en otro automóvil le dispararon en la cabeza y el cuello. Stoner perdió el control del auto y se estrelló contra un poste del alumbrado eléctrico. Falleció esa madrugada, de acuerdo al U.S. Freedom Tracker.

El presidente de la SIP, Gustavo Mohme y el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa de la SIP, Roberto Rock, expresaron que "aunque se desconocen los móviles, solicitamos a las autoridades que no descarten la hipótesis del asesinato debido a su actividad periodística". Mohme, director del diario peruano La República y Rock, director del portal mexicano de noticias La Silla Rota, agregaron que "la SIP se mantendrá vigilante hasta la resolución del caso".

Stoner, un popular video blogger difundía en su canal youtube ZackTV1 entrevistas de artistas underground y de pandilleros locales. Tenía más de 170,000 seguidores. En una reciente entrevista Stoner dijo que con su trabajo "quería mostrarle al mundo cómo es el otro lado de Chicago ... nuestra cultura, la forma en que nos vestimos, lo que comemos, cómo hablamos, cómo caminamos".

En octubre pasado recibió amenazas tras la cobertura de la muerte de una adolescente, cuyo caso desencadenó numerosas sospechas y teorías de conspiración en las redes sociales. Stoner reveló en un video que se abstendría de publicar entrevistas relacionadas con el caso porque algunos desconocidos ingresaron en su casa, le robaron equipo de trabajo y recibía amenazas por teléfono y correo electrónico.

Otros asesinatos recientes en Estados Unidos son el de Jay Torres, periodista y fotógrafo y colaborador de La Estrella, Dallas, Texas, cuyo cadáver fue hallado el 13 de junio de 2016. Su familia consideró que el asesinato pudo haber estado relacionado a información que recopilaba sobre el tráfico de personas e inmigración ilegal. También el de Chauncey Bailey, jefe de redacción del semanario The Oakland Post, Oakland, California, ultimado el 2 de agosto de 2007. Por este crimen cumplen sentencias tres personas.
Share on Google Plus

About Eduardo Galindo Producciones. Email: galineduardo@gmail.com

    Blogger Comment
    Facebook Comment