Opacidad, impunidad y control político: temas del Informe 2017 de Transparencia Venezuela. - SenderosdeApure.Net

Recientes

BANNER PRINCIPAL

viernes, 1 de junio de 2018

Opacidad, impunidad y control político: temas del Informe 2017 de Transparencia Venezuela.

Prensa. efectococuyo.com
“Cuando tú evalúas una violación de derechos humanos, te das cuenta de que hay un acto de corrupción detrás. Es necesario hacer contraloría social de dónde está el dinero público“, dijo Mercedes De Freitas, directora de Transparencia Venezuela durante la presentación del informe anual de la organización, este miércoles 30 de mayo.

Opacidad, impunidad y control político fueron las tres aristas que la organización decidió abordar en 2017 para realizar su análisis sobre la corrupción en el país, debido a la influencia que tienen sobre los poderes públicos que, constitucionalmente, deben ser autónomos e independientes.

“El drama de este país es la corrupción. La crisis es la corrupción“, apuntó la directora de Transparencia Venezuela. Señaló que la revisión de estos casos, aunque no se trata de una exploración exhaustiva, sirve para evidenciar que en Venezuela está instaurada esta práctica.

De Freitas aseguró que este problema en el país está caracterizado por la participación de funcionarios de gobierno de alto nivel, redes de corrupción que traspasan fronteras y legalización de bienes producto de la corrupción. Todo esto, bajo la impunidad a través del control del sistema de justicia.

Entre los hallazgos de las investigaciones de esta organización se encuentra la creación de 526 empresas propiedad del Estado, que en ocasiones usan dinero del Presupuesto Nacional, que no tienen una producción alta y que además no aportan lo suficiente al fisco nacional.

También revisaron 40 contrataciones que hizo el Gobierno con Odrebecht, la construtora brasilera, en las que encontró que solo nueve obras fueron culminadas y que para 20 de esos contratos se transaron 30 mil millones de dólares.

Otro tema que tocó la organización fue el retardo para procesar los pasaportes, con lo cual se ataca el derecho a la identificación. Con su registro del funcionamiento del Servicio Autónomo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), Transparencia Venezuela solicitó a varios países que flexibilizaran sus políticas migratorias para los venezolanos con pasaportes vencidos. Según De Freitas, con un comunicado que publicó la organización, Aegentina evalúa caso por caso para ofrecer una visa temporal a los venezolanos con esta condición en su documentación.

Con “Dilo Ya“, una plataforma de denuncia, se lograron recabar 2.000 reportes de irregularidades vistas o padecidas por un ciudadano venezolano, donde algún funcionario cometiera un acto de corrupción.

Transparencia Venezuela también se pasea por el Poder Judicial, y lo apunta como un instrumento de impunidad. Luego de un año de trabajo, logra determinar que mientras los corruptos no tengan miedo a la acción judicial y puedan disfrutar de los bienes mal habidos, el terreno para la corrupción sigue siendo fértil.

“Es hora de pensar en un órgano antiimpunidad y anticorrupción en Venezuela, que tenga relación estrecha con las instituciones internacionales de control que fiscalizan los espacios donde se maneja el dinero. Es una tarea titánica que exige una reingeniería del sistema de justicia, Contraloría General y policías, que logre autonomía, independencia, recursos y la participación de lo más capaces”, señaló De Freitas.

VENTA: LIBRO DIGITAL PROMOCIONAL. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: SENDEROS DE APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: YO AMO APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: EDUARDO: HUMANIDAD. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: GERENCIA DE MEDIOS II. 5$. (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: POSTALES DIGITALES. 5$ (BCV). DALE CLICK.