Winston Cabas: la crisis del sistema eléctrico llegó para quedarse.

Prensa. Fedecamara Radio.
El presidente de la Asociación Venezolana de Energía Eléctrica, Mecánica y Profesiones Afines (Aviem), Winston Cabas, informó acerca de la fuerte situación que vive el sector eléctrico en Venezuela. También confirmó el paro de los trabajadores de Corpoelec, puesto que se está discutiendo el contrato colectivo debido al bajo salario del profesional técnico electricista. A ello se le unen los problemas de inseguridad a los que se expone el profesional de la energía “si no hay una seguridad industrial apropiada y oportuna, puede ocurrir un accidente”.

El presidente de la asociación eléctrica, recalcó que la crisis del sistema de energía se debe a:

Falta de mantenimiento
Falta de profesionalización en el sector
Falta de inversión
La corrupción
Y ahora se suma  la falta de combustible, puesto que las termoeléctricas funcionan a través de combustibles líquidos y gaseosos. Explicó que si PDVSA no produce el gas que está en el subsuelo no se puede operar dichas plantas.El caso del estado Zulia, Caracas (que antiguamente estaba resguardada), el  sur-occidente del país, son algunos de los resultados de tales ausencias.

Winston Cabas expuso que los inicios de la actual crisis se remontan al año 1999, donde se vislumbraba el delicado  panorama que se vive hoy. Esto dado a los indicios del momento. Acotó que hoy en día,  “ni siquiera  hay un instrumento jurídico para que converja con  los sectores públicos y privados”. Al respecto, destacó  que “se plantearon leyes eléctricas y el expresidente Chávez lo desechó y creó una Ley que definió el sector eléctrico como socialista”.

Recordó que “el expresidente  Chávez” declaró en varias oportunidades y quedó asentado en documentos,   de sus intenciones sobre destruir y abolir las instituciones democráticas. Afirmó  que, “con la  abolición  de ese conjunto de servicios se llevó la democracia y por eso estamos así”. Aunque “el gobierno está empeñado en no dar soluciones a nada” según indicó Cabas, existen soluciones posibles entre las que se encuentran:

Abrir el mercado
Aprobar leyes orgánicas del sector eléctrico, que permitan que el Estado a través de políticas coherentes, generen subsidios a los sectores  más afectados, por nombrar algunos.
Share on Google Plus

About Eduardo Galindo Producciones. Email: galineduardo@gmail.com

    Blogger Comment
    Facebook Comment