CRÓNICA: La leyenda del Caballo de Coleo “Furia” en Venezuela.


Prensa. Especial.
El caballo “Furia” fue obsequiado a Don Teodoro Heredia en 1959, apenas días de nacido. Ocho años fueron suficientes para que este equino se diera a conocer en todo el territorio nacional, gracias a su enorme habilidad para sacar toros de puerta y para ayudar a su predilecto jinete y dueño Don Teodoro Heredia a producir coleadas efectivas, metiéndose hábilmente dentro de la manada de caballos y coleadores y adjudicarse premios de gran talla nacional como el “Clásico Presidente de la Republica Raúl Leoni” conquistado en 1966. Siendo éste, apenas uno de los grandes triunfos logrados en su brillante trayectoria. Como reza la canción con la cual lo inmortalizó Juan de Los Santos Contreras “El Carrao de Palmarito” este caballo “Tenia sobradad carrera”:

Carrao de Palmarito: FURIA.

Pero la envidia fue de tal manera que el 27 de enero de 1967, a eso de las doce y media de la noche, sacaron del potrero del hato La Palma al famoso ruano ponche crema, donde se encontraba con sus diez yeguas. Lo llevaron a la quebrada del pesquero y a escasa distancia del lugar descargaron contra el inocente animal, diez tiros con una pistola calibre 22. Tres balas apagaron su inteligencia impactando en el cachete y la frente, tres dieron en el pescuezo, tres en la paleta y una en el codillo. Como dice en corrido del Carrao de Palmarito, ya mencionado: “como era un caballo noble se regresó a la carrera” y llegó hasta la puerta del potrero: “rogando a dios quien le abriera / Teodoro estaba inocente de la terrible tragedia”. El experto coleador se encontraba en el hato La Peonia, a escasa distancia del lugar. Pero al llegar: “vio que su caballo sangraba por donde quiera”.

A primeras horas de la mañana el caballo fue atendido por el médico veterinario tinaquero Manuel Méndez, quien hizo lo posible por mantenerlo vivo. La noticia se corrió inmediatamente y al siguiente día llegaron de Valencia, otros veterinarios, quienes practicaron la operación y extrajeron algunas de las balas. El intento por salvarlo fue en vano: “a los siete días murió”, el 4 de febrero de ese año 1967.

El cuerpo del caballo “Furia” fue enterrado en los mismos terrenos del hato La Palma y un año después, por petición de Don Teodoro Heredia, su hijo Gustavo Heredia los exhumó y lo llevo a la casa de su familia, ubicada en la calle Monagas de Tinaco, en la salida al Pao. Hoy día se conserva la cabeza del legendario caballo como muestra de una reliquia del incalculable valor.

De acuerdo a informaciones confidenciales, arrojadas hace unos diez años, ya se sabe quién fue el indicado de este vil y macabro crimen. Las cuales garantizan que éste reveló su horrendo asesinato cuando la carga de conciencia que llevaba consigo durante casi cuarenta años no pudo más con él. Sin embargo, todo quedó impune, ya que hasta ahora los crímenes de animales en nuestra Republica no constituyen delitos. No obstante, dándole crédito a la justicia, es bueno señalar lo que dice la canción dedicada al famoso de las ferias del coleo en Venezuela “El que mató a ese caballo se atreve a mata a su abuela”. No cabe la menor duda que el móvil que llevó a esta indigna y vergonzosa acción, lo expresa la misma letra “por envidia fue la muerte que dieron al inocente”. Lo cierto es que cuando murió este caballo no quedó quien los sintiera / hasta los niños lloraron las lágrimas verdaderas”.

En la primera foto tomada de Breves Memorias de A.J. Yuniz, Boffelli y Caballero (Inédito) se contempla en famoso caballo “Furia” con su jinete Don Teodoro Heredia, con su habitual traje blanco y su sombrero pelo e guama, disputándose con sus rivales la cola del toro para realizar una de las esperadas coleadas efectivas por parte de sus fanáticos..

En la segunda imagen se observa la osamenta de la cabeza del legendario equino. La cual conservan en su casa de habitación ubicada en la calle Monagas de Tinaco. Tomada por William Garcia (2006). En la tercera foto también tomada por William Garcia (2006) se visualiza la vitrina que exhibe apenas una parte de los trofeos y premios conquistado por el famoso caballo y su jinete durante su descollante actuación en varias mangas de coleo en Venezuela. De igual manera se custodia en su casa de habitación.
Share on Google Plus

About Eduardo Galindo Producciones. Email: galineduardo@gmail.com

    Blogger Comment
    Facebook Comment