Economistas:no hay medidas que valgan, si no se ataca el problema de la hiperinflación. - SenderosdeApure.Net

Recientes

BANNER PRINCIPAL

viernes, 27 de julio de 2018

Economistas:no hay medidas que valgan, si no se ataca el problema de la hiperinflación.

Prensa. Fedecamaras Radio.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro anunció el miércoles 25 de julio, en cadena nacional, la prórroga del nuevo cono monetario que entraría en vigor el 4 de agosto de este año. Además, indicó que el nuevo cono estará anclado al “Petro” y explicó que se le quitarán cinco ceros a la moneda nacional.

Ante este anuncio,  el economista Luis Oliveros expresó que este cambio generará mucha confusión en la población,  y  en su opinión, probablemente le quitarán no cinco sino los seis ceros debido a que es mucho más fácil dividir en un millón que dividir entre 100 mil.

Recalcó que las medidas además de improductivas, porque no atacan el problema fundamental que es la hiperinflación,  implican una enorme erogación de dinero -que  no  tenemos-  para adecuar y  ajustar nuevamente las plataformas por este cambio de reconversión.

“A las personas de a pié, mi recomendación es que no cambien los billetes de a 100 , sino como hacia el 18, porque no tenemos ninguna seguridad de que el 20, entre de verdad el nuevo cono”, señaló

Por su parte, la también economista y consultora Tamara Herrera, aseguró que todo parece indicar que el gobierno pretende hacer cambios, pero la forma en la cual lo hace , deja muchas dudas sobre la seriedad en las intenciones “hay que que hacer los anuncios de forma correcta y a fondo. Ya la forma en la que se hizo, en parches, nos habla de la poca seriedad e intencionalidad de las medidas”, afirmó

En su opinión “nada está apuntando a una corrección del desempeño económico para detener la inflación” , por lo que supone más una estrategia dirigida a lo interno del partido que otra cosa. “Me parece que con todo esto, lo que quieren es montar el escenario del congreso del Psuv, combinar medidas ideológicas con unos parches de apertura”.

“En principio, creo que hay la intención de hacer cambios. Si esto no es parte de un andamiaje nuevo, solo un cambio en un tubo, no es mucho lo que se puede hacer”, sentenció

El BCV administrará la faja del Orinoco
Nicolás Maduro también anunció que el Banco Central de Venezuela (BCV), pasará a administrar un bloque de la faja petrolífera del Orinoco.

A propósito de esto, el economista y experto en petróleo,  José Toro Hardy aseguró que el BCV es una institución financiera, no petrolera. Además”la constitución y la ley de Hidrocarburos dicen que las riquezas del país, no pueden ser dadas en garantía”

Al ser consultado sobre el nuevo cono monetario y su anclaje a la criptomoneda venezolana, señaló que “el Petro ha sido una ficción. Están amarrando una ficción a otra ficción”.  “Yo creo entender que ellos lo que vienen anunciando es el desmontaje del control de cambio. Pero nada de lo que allí se dijo,  contribuye a eliminar la hiperinflación”, afirmó.

Otro de los anuncios hechos por el presidente Maduro, fue el de la revisión de la Ley de Ilícitos Cambiarios, por parte de la constituyente. Sobre este particular se entrevistó al diputado Angel Alvarado, economista y miembro de la comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, quien dijo que lo que se buscaba era un fin político con estas medidas.

Asimismo, puso en duda que esta reconversión  se de porque, a su juicio, no soluciona la crisis económica, más bien la crisis va a ser aún mayor porque la hiperinflación se va a acelerar.

El lado tecnológico  no podía quedar de lado, ya que las medidas anunciadas por el presidente Maduro, implican la reorganización y reformulación de los tiempos, para la adecuación de las plataformas bancarias y sistemas contables a través de las cuales puedan los ciudadanos movilizar y utilizar los billetes que conforman el nuevo cono monetario.

Implica duplicar costos, esfuerzo, trabajo, en función de la nueva fecha, sin tener tampoco la certeza que el 20 de agosto entrará en vigencia realmente. En este sentido , José Sánchez, líder de proyectos y socio de PWC en Venezuela,   indicó que  hay que hacer ajustes debido a que los algoritmos estaban programados para dividir entre mil y hay que ajustarlos para que dividan entre 100 mil. Señaló que hay incógnitas que se empiezan a producir luego de estos anuncios, y  a su juicio, se deben cambiar los precios de los servicios señalados con la nueva moneda, restando los cinco ceros.

VENTA: LIBRO DIGITAL PROMOCIONAL. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: SENDEROS DE APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: YO AMO APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: EDUARDO: HUMANIDAD. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: GERENCIA DE MEDIOS II. 5$. (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: POSTALES DIGITALES. 5$ (BCV). DALE CLICK.