El hambre pone a los burros en peligro de extinción en Venezuela. - SenderosdeApure.Net

Recientes

BANNER PRINCIPAL

sábado, 28 de julio de 2018

El hambre pone a los burros en peligro de extinción en Venezuela.

Prensa. Nuevo Herald.
Eran tantos que eran un problema hasta hace muy poco en Falcón, donde manadas de ellos deambulaban libremente provocando accidentes viales y hasta debían ser despejados de la pista del aeropuerto de Coro, la capital de ese estado en la parte norte de Venezuela. Pero en solo tres años, el burro pasó a ser una especie en extinción. Miles de ellos han sido sacrificados por su carne a manos de una población que vive bajo condiciones de hambruna.

“Aquí ya no quedan burros”, dijo Odalys Martínez, una pobladora de la Península de Paraguaná, al norte del estado. “Sólo los que están en [el Palacio presidencial de] Miraflores”. El colapso de la economía venezolana está cambiando radicalmente los hábitos alimenticios en Venezuela, donde grandes segmentos de la población se están viendo obligados no solo a buscar restos de comida en la basura, sino también a matar animales domésticos y salvajes para tratar de saciar el hambre.

La virtual extinción del burro está causando alarma entre las autoridades de Falcón, donde el animal había prosperado en la naturaleza tras ser declarado una especie protegida y era solo domesticado por los moradores para el traslado de mercancías o el arado de la tierra.

“Desde 2015 hasta la fecha, 2018, los burros desaparecieron”, dijo el diputado opositor Eliézer Sirit. Su homólogo Luis Stefaneli resaltó que el consumo del equino no era costumbre en la nación sudamericana, como sí lo es en China, España e incluso en algunas partes de América Latina.

Y en lo que es un tema adicional de preocupación, el sacrificio clandestino de los animales se ha convertido en un problema de salud y de contaminación del medio ambiente: no hay control sanitario y el asno se va extinguiendo en las entidades occidentales y orientales, que eran su medio natural, dijo.

La población de burros era tan alta en Paraguaná hace apenas unos años que se habían convertido en un serio problema de seguridad. Las autoridades del aeropuerto de Coro disponían de un auto dedicado a despejar la pista instantes antes del aterrizaje o el despegue de aviones, a fin de evitar que se produjera una tragedia.

VENTA: LIBRO DIGITAL PROMOCIONAL. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: SENDEROS DE APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: YO AMO APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: EDUARDO: HUMANIDAD. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: GERENCIA DE MEDIOS II. 5$. (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: POSTALES DIGITALES. 5$ (BCV). DALE CLICK.