Ex presidente Álvaro Uribe renuncia a su curul en el Senado por investigación en su contra. - SenderosdeApure.Net

Recientes

BANNER PRINCIPAL

miércoles, 25 de julio de 2018

Ex presidente Álvaro Uribe renuncia a su curul en el Senado por investigación en su contra.

Prensa. elnuevoherald.com.
El Congreso colombiano se quedó sin el congresista más votado en toda su historia: el ex presidente Álvaro Uribe Vélez. El ex mandatario anunció este martes en su cuenta de Twitter la renuncia a su curul en el Senado después que se confirmó que la Corte Suprema de Justicia abrió una investigación en su contra para que responda por los delitos de soborno y fraude procesal.

“La Corte Suprema me llama a indagatoria, no me oyeron previamente, me siento moralmente impedido para ser senador, enviaré mi carta de renuncia para que mi defensa no interfiera con las tareas del Senado”, trinó el senador del Centro Democrático. Uribe, quien obtuvo la mayor votación en las elecciones a Congreso de marzo pasado con más de 800,000 votos, dijo que dejará su curul en el Senado para defenderse ante el alto tribunal.

El presidente del Senado, el uribista Ernesto Macías, no se ha pronunciado hasta ahora sobre la renuncia de Uribe. La renuncia de Uribe tendrá un fuerte impacto no solo en su partido el Centro Democrático sino en el Capitolio, desde donde lideró en los últimos cuatro años la oposición más fuerte contra el presidente Juan Manuel Santos.

El ex mandatario fue llamado a indagatoria junto al representante uribista Álvaro Hernán Prada Artunduaga por su presunta participación en un caso de manipulación de testigos en una investigación contra el también senador Iván Cepeda, del partido opositor Polo Democrático. La Corte Suprema de Justicia explicó en un comunicado que se tomó la decisión tras una “rigurosa indagación previa realizada en los últimos meses” y dijo que Uribe y Prada (ambos del Centro Democrático) “tendrán oportunidad de conocer las pruebas que los comprometen”.

El caso por el que será investigado
El caso por el que deberá responder ahora el ex mandatario se remonta al 2012, cuando este demandó al entonces representante a la Cámara Iván Cepeda por supuestamente haber visitado a dos paramilitares en cárceles colombianos para que testificaran en contra suya y lo vincularan con ese grupo armado ilegal. De acuerdo con la versión de los paramilitares, en una hacienda de la familia Uribe Vélez habría nacido el bloque Metro de las autodefensas, el cual habría sido supuestamente financiado por los hermanos Álvaro y Santiago Uribe.

Después de más de 6 años de investigación en el llamado caso de “testigos falsos”, la Corte Suprema determinó que fue Uribe y no Cepeda quien habría manipulado a testigos. Según el fallo del alto tribunal de abril pasado, habría sido Uribe y un ganadero cercano suyo quienes manipularon a varias personas para que testificaran contra Cepeda.

Siga a Catalina Ruiz Parra en Twitter: @catalinaruiz.

VENTA: LIBRO DIGITAL PROMOCIONAL. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: SENDEROS DE APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: YO AMO APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: EDUARDO: HUMANIDAD. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: GERENCIA DE MEDIOS II. 5$. (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: POSTALES DIGITALES. 5$ (BCV). DALE CLICK.