Harvard: secretos de lagartijas. - SenderosdeApure.Net

Recientes

BANNER PRINCIPAL

sábado, 28 de julio de 2018

Harvard: secretos de lagartijas.

Prensa. Voanoticias.
Las lagartijas en las islas caribeñas tienen una capacidad asombrosa para aferrarse a la superficie incluso cuando están en medio de una feroz tormenta tropical, determinó un estudio. Según un despacho del periodista Seth Borenstein, de la agencia de noticias AP, un grupo de científicos de Harvard observó la conducta de lagartijas durante los huracanes Irma y María. Recogió a unas cuantas y las colocó bajo la potencia de un soplador de follaje, en un laboratorio.

Incluso bajo vientos que simulaban una tormenta tropical, las lagartijas ni se inmutaban. Cuando se le aumentaba la potencia a la máquina, seguían quietas aunque con más dificultad. Aun cuando los vientos alcanzaban 164 kilómetros por hora, los animalitos se aferraban al poste con las patas delanteras, dejando que las traseras y la cola ondeen como banderas en el viento.

"La lagartija se transforma en un paraguas volteado, esa es la imagen perfecta", dijo el científico Colin Donihue, autor del estudio. Pero hay un límite para la capacidad de resistencia de estos reptiles. Cuando la velocidad de los vientos alcanza los 174 km/h, salen volando como todos los demás.

Ninguno de los animalitos fue lastimado en el experimento. "Ciertamente que salen volando por los aires, pero caen en una red y los devolvemos ilesos a sus encierres", dijo Donihue, biólogo experto en evolución animal que trabaja en Harvard.

¿Cuál es el secreto de las lagartijas para no perder el control? Resulta que las lagartijas que sobreviven a los temporales tienen en promedio garras 6% y 9% más anchas que las demás, patas delanteras más largas y patas traseras más pequeñas, según el estudio publicado el miércoles en la revista Nature.

Es el primer estudio que demuestra la selección natural en un huracán, dijo Donihue. Los investigadores dejaron prever que el próximo estudio tendrá lugar en El Hierro, en las Islas Canarias, donde estos animalitos se aferran a cualquier superficie en cualquier microclima.

VENTA: LIBRO DIGITAL PROMOCIONAL. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: SENDEROS DE APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: YO AMO APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: EDUARDO: HUMANIDAD. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: GERENCIA DE MEDIOS II. 5$. (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: POSTALES DIGITALES. 5$ (BCV). DALE CLICK.