La SIP condena amenazas contra periodistas colombianos. - SenderosdeApure.Net

Recientes

BANNER PRINCIPAL

miércoles, 18 de julio de 2018

La SIP condena amenazas contra periodistas colombianos.

Prensa. SIP.
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó las amenazas contra periodistas en Colombia e instó a las autoridades a identificar en sus investigaciones a los responsables del hostigamiento y a aplicar la ley con rigor.

Gustavo Mohme, presidente de la SIP y director del periódico peruano La República, expresó su respaldo a los periodistas hostigados y condenó "estos actos repugnantes que provienen de personas violentas e incapaces de argumentar de manera democrática sus diferencias, por lo que recurren a la intimidación y el terror con la intención de silenciar a la prensa".

El 16 de julio el equipo periodístico de RCN Radio, integrado por la directora Yolanda Ruiz y los periodistas Jorge Espinosa y Juan Pablo Latorre, recibió en la emisora una llamada intimidante de una persona que dijo pertenecer al ELN (Ejército de Liberación Nacional). El incidente ocurrió luego que la radio informara a su audiencia sobre amenazas contra las periodistas María Jimena Duzán, Jineth Bedoya y reporteros de la revista La Silla Vacía, recibidas días antes y por distintas vías.

El 14 de julio, mediante un panfleto atribuido al grupo paramilitar de ultraderecha Águilas Negras, Bedoya, editora del diario El Tiempo y los periodistas del portal La Silla Vacía, fueron declarados "objetivos militares inmediatos" y advertidos de que "no estamos jugando". Al día siguiente, Duzán, columnista de la revista Semana, fue amenazada a través de Twitter. La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) ha venido alertando del aumento este año en el número de amenazas contra periodistas, 89 en comparación a 65 para esta fecha en 2017.

Roberto Rock, presidente de la SIP y director del portal La Silla Rota, de Ciudad de México, México, enfatizó en "la urgencia de fortalecer el mecanismo oficial para la prevención y seguridad de los periodistas" en Colombia, en referencia a críticas de que la Unidad Nacional de Protección (UNP) "no ha sido lo suficientemente diligente" para brindar protección oportuna y ha reducido esquemas de seguridad asignados a periodistas en situación de riesgo. Entre esos casos, denunció la FLIP, están los de los reporteros Ricardo Ruidíaz (región del Magdalena Medio), Catalina Vásquez (Antioquia), Jhanuaria Gómez (Antioquia) y Laura Montoya (Putumayo), quienes han sido intimidados en diferentes circunstancias.

Otro incidente se registró el 14 de junio contra Juan José Hoyos, columnista y colaborador del diario El Colombiano de Medellín, cuya residencia fue asaltada por desconocidos que solo robaron su computadora, un disco duro, una cámara de video y una cámara fotográfica, no así los objetos de valor que había en la vivienda.

VENTA: LIBRO DIGITAL PROMOCIONAL. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: SENDEROS DE APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: YO AMO APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: EDUARDO: HUMANIDAD. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: GERENCIA DE MEDIOS II. 5$. (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: POSTALES DIGITALES. 5$ (BCV). DALE CLICK.