Aníbal Sánchez “CNE cierra Jornada de Actualización de Electores para elección del 9D”. - SenderosdeApure.Net

Recientes

BANNER PRINCIPAL

sábado, 25 de agosto de 2018

Aníbal Sánchez “CNE cierra Jornada de Actualización de Electores para elección del 9D”.

Prensa. Aníbal Sánchez.
Este jueves 23 de agosto culminó, la Jornada especial de inscripción y actualización de datos en el Registro Electoral (RE) de cara a los comicios del 9 de diciembre, cuando escogerán unos 4900 concejales municipales, que integrarán las 335 Cámaras constituidas en el pais. “El órgano electoral al mismo tiempo que obtiene este nuevo corte de RE, debería estar certificando los Grupos de Electores; y validando la identidad de ciudadanos que manifestaron formar parte de 12 nuevas Organizaciones Politicas”.

A través de su Twitter, el Analista y Consultor Politico Electoral Aníbal Sánchez, señaló que el Corte del Registro Electoral de este 23 de Agosto “constituirá el Registro Electoral Preliminar que será publicado a consulta el 4 de septiembre a los fines de la verificacióne impugnaciones por parte de los electores que se vieran afectados, por cambios inconsulto o no tramitados” siempre y cuando los reclamos se realicen entre el 5  y el 19 de Septiembre.

El proceso de inscripción y actualización de datos en el RE es constante o permanente en las oficinas regionales del CNE, pero al estar convocada una elección según Artículo 42 de la Ley de Procesos Electorales, unos 30 días después se debería obtener un Corte (Artículo 35 LOPRE) a partir del cual se elaboran las herramientas para la Elección. La Jornada Especial   comenzó el pasado 23 de julio en 706 centros habilitados en todo el país para inscribir nuevos electores; actualizar datos, cambios de residencia, y registrar discapacidades.

El especialista en temas electorales, Sanchez habría explicado que se podían inscribir “Los jóvenes que cumplen 18 años antes del 9 de diciembre” así como todo mayor de edad Venezolanos o extranjero con más de diez  de residencia legal en el pais (Artículo 64 Constitucion) que no lo hubiese realizado. - “Este año se habría realizado otra Jornada de Actualización del RE en el mes de Marzo y significó 1 millón 600 mil movimientos, por inclusión o cambios de centros de votación en un número cercano a los 800 mil cada una” quedando según estimaciones poblacionales del INE casi un millón de jóvenes menores de 22 años sí inscripción.

En marzo el último corte ‘auditado’ del Registro Electoral contenía datos de 20 millones 531 mil 39 Electores, 108 mil 623 registrados en sedes diplomáticas. Adicional unos 228 mil 770 extranjeros residenciados en Venezuela con derecho al voto; lo que para Junio del 2018 llevó a tener un RE con unos 20 millones 651 mil Electores, a partir del que se hacen los movimientos del mes de Agosto.-

Recuerda que en paralelo a la Elección del 9 de diciembre, estaba programado para este fin de semana del 25 de Agosto la validacion de las manifestaciones de voluntad de 12 organizaciones con fines políticos ‘Acto que ha sido muy irregular’ este 27 cerrarían las impugnaciones de una listas que no fueron públicas. De estar aprobadas y nombrar su responsable para postular antes del día 30 al igual que Partidos Nacionales que participaron en Mayo, podrían postular desde el 9 de Septiembre candidatos a los comicios donde se escogerán 4.900 concejales, con sus respectivos suplentes. De estos, 1.704 serán electos de forma nominal, 686 por listas y 69 por las comunidades indígenas, respetando los criterios de elegibilidad y la paridad de géneros, acotó.-

VENTA: LIBRO DIGITAL PROMOCIONAL. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: SENDEROS DE APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: YO AMO APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: EDUARDO: HUMANIDAD. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: GERENCIA DE MEDIOS II. 5$. (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: POSTALES DIGITALES. 5$ (BCV). DALE CLICK.