Aníbal Sánchez “CNE no consideró a la Asamblea Nacional, para aprobar Índices usados en Nuevos Circuitos”. - SenderosdeApure.Net

Recientes

BANNER PRINCIPAL

viernes, 10 de agosto de 2018

Aníbal Sánchez “CNE no consideró a la Asamblea Nacional, para aprobar Índices usados en Nuevos Circuitos”.

Prensa. Aníbal Sánchez.
En medio de la conflictividad social y política que vive el país "El CNE prosigue su hoja de ruta para configurar un nuevo Ecosistema de Partidos y la selección de nuevos Concejos Municipales" y para esto se brinca de nuevo a la Asamblea Nacional (electa) al momento de confeccionar las Circunscripciones Electorales  incumpliendo el Artículo  11 de la Ley de Procesos Electorales "...esta aorueba los índices poblacionales.."  Explicó  el Consultor Político en temas Electorales Anibal Sánchez Ismayel, al momento de exponer variaciones en los circuitos municipales.

La misma ley en el Artículo 13 fija la correlación para integrar los Concejos Municipales de acuerdo al número de habitantes; de ahí que los Municipios con menos de 15.000 habitantes elegirían solo hasta 5 concejales, y con más de 600.000 unos 13 concejales.  El sistema de votación a nivel Municipal es mixto una parte de forma Nominal y otra por Lista (Artículo 16 LOPRE) cada elector tiene el derecho de votar por tantos candidatos como cargos corresponden a su circunscripción, añadió.-

Alerta, sobre la posibilidad de variaciones en los circuitos electorales municipales; que han debido ser oficializados el pasado 7 de Agosto, como establece el cronograma. La LOPRE define en el artículo 19 los circuitos municipales como "la agrupación de parroquias contiguas y continuas" seguido a esto se determina el índice poblacional de acuerdo a los cargos a elegir nominalmente, y a discrecionalidad se agrupan parroquias hasta alcanzar ese índice o un múltiplo del mismo. - "De ahí surgen las variaciones de los circuitos con respecto a los utilizados en elecciones municipales del 2013" por lo que Sanchez mostró en sus redes sociales algunos casos:

En el caso del Estado Zulia el Municipio Valmore Rodríguez quedaría con solo dos circunscripciones al unir las parroquias Rafael Urdaneta y Raúl Cuenca, en el 2013 tenía 3 circuitos. En Cabimas  el número de circunscripciones se mantiene en 6 pero la parroquia Punta Gorda se fusiona con la Jorge Hernández; en Lagunillas se conservan los 4 circuitos pero la Parroquia Lopes Contreras formará parte del circuito tres.

También en Zulia en el Municipio Cañada de Urdaneta las parroquias Andrés Bello y Chiquinquira formarán el circuito número dos; en Maracaibo los circuitos no serán 7 sino 6 al fusionar las parroquias Eugenio Bustamante, San Isidro, Borjas, Venancio Pulgar y Caracciolo Parra en un solo circuito tres(3); y en Colón los circuitos pasan de cuatro a solo tres fusionando las parroquias El Moralito, Santa Cruz, Uribarri.

Hay Estados con menores variaciones sostiene Sanchez como el caso de Vargas que se fusiona el antes circuito 4 (Carlos Soublette) con el 5 (Maiquetia) quedando el municipio con solo 6 circunscripciones. O en Trujillo donde en Bocono una sola parroquia (Guaramacal) de antes circuito cuatro pasa ahora en el 2018 al número tres.

En Tachira se adecuan a la nueva distribución política, por esto el Municipio Libertad ahora Capacho Viejo en 2013 con tres parroquias en el 2018 tendrá solo dos circunscripciones; se suma el Municipio Capacho Nuevo con dos circuitos encabezados por las parroquias Cipriano Castro y German Roscio. Otro cambio en este estado andino de menor trascendencia es en el Municipio Bolívar donde solo es variación de la denominación el antes circuito 2 ahora es el 1.-

En Portuguesa se evidencia otro tipo de cambios, producto de fusiones los municipios Monseñor José Vicente, y Guanarito pasan a tener una sola circunscripción. Hay cambios en Municipios emblemáticos como el caso de Baruta en el Estado Miranda donde la Parroquia Las Minas se fusiona con la Nuestra Señora del Rosario de Baruta elevando el número de cargos a elegir -"lo que haría sospechar que obedece a una estrategia de aumentar el consciente de votos oficialista, quienes podrían buscar entubar la votación en un circuito Plurinominal"- otro cambio emblemático sería en Caracas donde en el municipio Libertador Macarao que antes compartía circuito con Antimano ahora estará con Caricuao y La Vega.

Habrá estados como Aragua donde deberán hacer mayor esfuerzo informativo debido a los múltiples cambios en el Municipio Girardot habrá seis (6) circuitos y no siete. En Santiago Mariño habrá solo Tres (3) circuitos y no cuatro. En el Municipio José Félix Ribas las parroquias Zárate y las Guacamayas pasan del circuito tres al dos. En el Municipio Urdaneta se reducen los circuitos a tres (3).-

VENTA: LIBRO DIGITAL PROMOCIONAL. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: SENDEROS DE APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: YO AMO APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: EDUARDO: HUMANIDAD. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: GERENCIA DE MEDIOS II. 5$. (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: POSTALES DIGITALES. 5$ (BCV). DALE CLICK.