Anibal Sanchez "CNE publico cambios de circuitos municipales, ahora debe certificar los partidos". - SenderosdeApure.Net

Recientes

BANNER PRINCIPAL

lunes, 13 de agosto de 2018

Anibal Sanchez "CNE publico cambios de circuitos municipales, ahora debe certificar los partidos".

Prensa. Anibal Sanchez.
El Consejo Nacional Electoral publica las nuevas circunscripciones electorales municipales, para este 9-D elegir unos 2.400 Concejales 1.700 electos de forma nominal, 69 como representantes de los pueblos indígenas, y otros 680 adjudicados entre las listas municipales presentadas por las Organizaciones con Fines Políticos, las cuales aun no han sido certificadas en su totalidad - "esto corre en un proceso paralelo, donde cuatro de estas: AD, UNTC, Gente y Nuvipa tendrían hasta este 15 de Agosto para expresar intenciones" - Aunque adelantaron sus criticas y denuncias al proceso, la asevero el Analista y Consultor Electoral Aníbal Sánchez Ismayel, al momento de hacer un balance sobre los cambios en las Circunscripciones Electorales.

En este año se ha convocado tres eventos para la validación de OFP producto de la aplicación de un decreto constituyente, contrario a lo establecido en la Ley de Partidos que obliga "renovación de nominas de militantes" en caso de que el partido dejara de participar en una elección inmediata anterior. "A la fecha se conoce estarían habilitados para presentar candidatos a concejales, las 16 OFP que postularon al evento del mes de Mayo, mas otras 19 de carácter regional; a las que se le pueden sumar otras 12  como Fuerza del Cambio, Soluciones, Prociudadanos, Cambiemos... en fase de impugnación, y para los fines de semana del 18 y 25 estarían validando su militancia.
Explico Sanchez que la publicación de los Circuitos Electorales es necesaria para que las organizaciones, aspirantes y electorado, conozcan los cargos a elegir de acuerdo a su Municipio y Parroquia. "el evento avanza, aun siendo descalificado por actores políticos, que cuestionan la actuación del ente electoral y la forma en que se desarrolla el proceso"  Adquiriendo mayor importancia el seguimiento, destaco.-

A partir de estas Circunscripciones es que los Partidos (OFP) pueden generar sus postulaciones  “de forma nominal de acuerdo a los cargos a elegir en cada parroquia o conjunto de ellas, o de forma lista de acuerdo al  municipio” acto este que iniciaría el día 10 de Septiembre, previa presentación de los respectivos autorizados el día 21 de Agosto; por lo que desde esta semana iniciaría la selección de candidatos, recolección de recaudo, y los acuerdos o alianzas.

En balance sobre los Circuitos Municipales, enfatizo en los que cambian con respecto a la elección municipal anterior del 2013, como los casos de:

En Apure: Al Circuito 2 del Municipio Páez se le sumo la Parroquia El Amparo

En Aragua: Al Circuito 1 del Municipio Girardot se le sumo la parroquia Los Tacariguas En Santiago Mariño los circuitos se reducen a tres, quedando en el Circuito 1 las parroquias Chuao, Turmero y Arévalo. En circuito 2 de José Félix Ribas a las Parroquias Las Guacamayas, Zarate se les fusiona Zuata. El Municipio Urdaneta queda con 3 circuitos al fusionar las parroquias San Francisco de Cara y Las Peñitas.

En Bolívar: Cambia solo el Circuito 3 del Municipio Caroní, con la inclusión de la Parroquia Cinco de Julio.

En Distrito Capital, cambio el Circuito 6 con la inclusión de la Parroquia Macarao, quedando junto con  Caricuao y La Vega.

En Mérida: Al Circuito 2 del Municipio Arzobispo Chacón se le sumo la Parroquia Muchacachi.

En Miranda: El Circuito 1 del Municipio Páez se le suma la Parroquia San Fernando del Guapo al de Rio Chico, y El Circuito 1 y 3 de Baruta se fusionan quedando juntas las parroquias Baruta y  Las Minas.

En Portuguesa: En el Municipio Guanarito en el 2013 existían dos circunscripciones ahora todas las parroquias están en un circuito (1) único; al igual que el Municipio Monseñor José Vicente de Unda.

En Sucre: El Circuito 1 del Municipio Arismendi ahora estará integrado por las parroquias Rio Caribe, San Juan de las Gardonas y Antonio José de Sucre.

En Táchira: En el Municipio Bolívar se conserva dos circuitos pero el de Palotal pasa a ser número 1. El Municipio Capacho Viejo antes Libertad tendrá dos circuitos, al igual que el Municipio Capacho Nuevo.

En Trujillo: Al Circuito 3 del Municipio Bocono se le suma la Parroquia La Venga de Guaramacal. Al Circuito 1 de Miranda se suma la Parroquia el Cenizo antes del 3.

En Vargas: Se reduce a seis los circuitos a fusionar las parroquias Carlos Soublette y Maiquetía en el número 4.

En Zulia son varios los cambios; En el Municipio Colon seran tres circuitos al pasar la Parroquia Uribarri al 3.  En Maracaibo las Parroquias Venancio Pulgar y Caracciolo Parra se fusionan al circuito 3, quedando con seis circunscripciones. En la Cañada de Urdaneta la Parroquia Andrés Bello pasa del circuito 3 al 2. En Lagunillas la Parroquia Eleazar López Contreras pasa del circuito 4 al 3. En Cabimas la Parroquia Punta Gorda pasa del circuito 6 al 5. El municipio Valmore Rodríguez tendrá dos circuitos al fusionar las Parroquias Raúl Cuenca y Rafael Urdaneta.

VENTA: LIBRO DIGITAL PROMOCIONAL. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: SENDEROS DE APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: YO AMO APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: EDUARDO: HUMANIDAD. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: GERENCIA DE MEDIOS II. 5$. (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: POSTALES DIGITALES. 5$ (BCV). DALE CLICK.