Bolton: EE.UU. no participó en ataque a Maduro. - SenderosdeApure.Net

Recientes

BANNER PRINCIPAL

lunes, 6 de agosto de 2018

Bolton: EE.UU. no participó en ataque a Maduro.

Prensa. Voanoticias.
El gobierno de Estados Unidos no participó en la explosión de drones del sábado en un evento militar en el que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, estaba dando un discurso, dijo el domingo el asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Bolton. "Puedo decir inequívocamente que no hay participación del gobierno de Estados Unidos en esto en absoluto", dijo Bolton a "Fox News Sunday" en una entrevista.

Bolton sugirió que el gobierno de Maduro podría estar detrás de la explosión, citando la corrupción y la opresión generalizada en Venezuela. "Podría haber muchas cosas desde un pretexto establecido por el propio régimen de Maduro a otra cosa", dijo Bolton, y agregó que no hubo estadounidenses heridos en la explosión.

"Si el gobierno de Venezuela tiene información difícil que quieren presentarnos que muestre una posible violación de la ley penal de los EE.UU., la analizaremos seriamente", agregó. Maduro resultó ileso de lo que su gobierno afirma fue un ataque con drones cargados con explosivos durante un discurso el sábado en Caracas, y en sus primeras declaraciones acusó del incidente a la derecha colombiana y al presidente Juan Manuel Santos, así como a financistas en Florida.

El gobernante venezolano a menudo culpa a Estados Unidos, que ha impuesto sanciones contra los funcionarios de su gobierno, y culpó a los políticos estadounidenses de fomentar planes para derrocarlo para poner fin a casi dos décadas de socialismo en Venezuela. Un grupo poco conocido llamado "Movimiento Nacional de Soldados en Camisetas" se atribuyó la responsabilidad del ataque del sábado. Maduro no resultó herido durante la explosión.

Venezuela está sufriendo en el quinto año de una severa crisis económica que ha desatado la desnutrición y la hiperinflación, que ha causado que decenas de miles de personas huyan a través de la frontera hacia Colombia y Brasil.

Arrestos y reacciones de gobierno de Venezuela

El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, aseguró este domingo que inhibidores de señal impidieron que un drone, el cual transportaba una carga explosiva, afectara al presidente Nicolás Maduro en el presunto atentado realizado en su contra el sábado en la avenida Bolívar.​

“La Guardia de Honor Presidencial, tuvo una reacción inmediata, preventiva, ya que al activar los inhibidores de señales el control a distancia de estas aeronaves falló y no lograron llegar hacia el objetivo planificado, sino que se desorientaron y la explosión se produjo a varios metros de la tribuna presidencial”, dijo.

Señaló que un segundo drone, con una mayor carga, explosiva colapsó y cayó en la planta baja de uno de los edificios cercanos a la avenida y detalló que desconocen las causas de la caída del artefacto. “Colapsó por el peso, las condiciones climatológicas, los inhibidores… ya las investigaciones lo irán indicando. Cayó en la planta baja de un edificio, ocasionando daños materiales importantes”, explicó.

Arreaza aseguró que dicha explosión hirió a siete funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB). “Tres de ellos aún tienen pronóstico reservado de salud, los otros cuatro tienen una condición estable hasta el momento”, dijo.

El canciller también aseveró que los aparatos tenían el objetivo de atacar a la tribuna presidencial. “Según las investigaciones uno de los drones debería, prácticamente, colapsar y caer sobre la tribuna presidencial y otra atacar de frente a la tribuna presidencial”, comentó. El canciller dijo que hay seis personas detenidas por el hecho y que uno de ellos estuvo involucrado en el asalto del Fuerte Paramacay.

El ministro del Interior, Néstor Luis Reverol, describió el incidente como un ataque terrorista y dijo que podrían ocurrir más arrestos en cuestión de horas. Reverol dijo que los explosivos en cada dron podrían haber afectado un área a más de 160 pies (50 metros) de distancia. Señaló que los oficiales de seguridad desactivaron un dron que volaba hacia el escenario donde Maduro estaba junto a su esposa y otros oficiales de alto rango, y explicó que el segundo dron se estrelló contra un edificio cercano y explotó. Funcionarios dijeron que siete miembros de la Guardia Nacional resultaron heridos, tres de ellos gravemente, informa AP.

El ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López, se pronunció sobre los hechos del sábado, calificando el supuesto atentado a Maduro como "un magnicidio".

“Si no pudieron con el comandante Hugo Chávez hace 18, 20 años, no podrán ahora cuando la conciencia colectiva del pueblo de Venezuela está mucho más fuerte”, dijo López durante una transmisión en vivo por VTV.

El ministro venezolano señaló que el "ataque" iba a destruir a todo un Estado. "Estaban todos los representantes de los poderes públicos, del alto mando militar", indicó.

​Posible purga

Un experto en Venezuela dice que es probable que el presidente Nicolás Maduro utilice el presunto intento de asesinato del sábado para purgar a funcionarios desleales y tomar más medidas contra las libertades.

David Smilde, de la Oficina de Washington para América Latina (WOLA), dijo que el ataque de aficionados no pareció ser organizado por el gobierno de Maduro para obtener ganancias políticas, reporta The Associated Press.

Sin embargo, Smilde dice que provocó vergonzosas imágenes de televisión de Maduro interrumpido en medio de un discurso con decenas de soldados huyendo con miedo, haciendo que el presidente parezca vulnerable.

A pesar de la óptica, Smilde dice que Maduro lo usará para concentrar el poder, restringiendo aún más la libertad mientras purga al gobierno y las fuerzas armadas.

La idea de una purga fue también expresada por el opositor Frente Amplio Venezuela Libre, el cual rechazó las acusaciones del presidente Nicolás Maduro sobre las explosiones del sábado durante el acto conmemorativo de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

En un comunicado el sábado, el FAVL calificó de irresponsable al mandatario nacional debido a que no presenta prueba alguna tras sus acusaciones. Consideraron que lo más prudente sería esperar las investigaciones pertinentes al hecho.

Países repudian atentado
Varios países han condenado el presunto ataque contra el presidente Nicolás Maduro, entre otros: Rusia, Siria, Turquía, Bolivia, Venezuela, Cuba y El Salvador. El gobierno de España, condenó "la la utilización de cualquier tipo de violencia con fines políticos".

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, se pronunció sobre el incidente de drones del sábado en Caracas, destacando la poca credibilidad del régimen venezolano para dar con la verdad de lo ocurrido, pero al mismo tiempo condenando el uso de la violencia como herramienta política.

VENTA: LIBRO DIGITAL PROMOCIONAL. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: SENDEROS DE APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: YO AMO APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: EDUARDO: HUMANIDAD. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: GERENCIA DE MEDIOS II. 5$. (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: POSTALES DIGITALES. 5$ (BCV). DALE CLICK.