En China, una generación crece sin Google, Facebook ni Twitter. - SenderosdeApure.Net

Recientes

BANNER PRINCIPAL

martes, 14 de agosto de 2018

En China, una generación crece sin Google, Facebook ni Twitter.

Prensa. El Nuevo Herald.
Wei Dilong, de 18 años, vive en la ciudad de Liuzhou ubicada al sur de China, le gusta el básquetbol, la música hip-hop y las películas de superhéroes de Hollywood. Planea estudiar química en Canadá cuando entre a la universidad en 2020.

Wei también es el típico adolescente chino por otra cosa: nunca ha escuchado de Google ni Twitter. Aunque una vez se enteró de que existía Facebook. “¿Tal vez es como Baidu?”, preguntó una tarde reciente, para referirse al buscador dominante en China.

Una generación de chinos está alcanzando la mayoría de edad con un internet que es particularmente distinto del resto de la red. A lo largo de la última década, China ha bloqueado Google, Facebook, Instagram y Twitter, así como miles de sitios web extranjeros, entre ellos The New York Times y la Wikipedia china. Una plétora de sitios chinos surgió para servir las mismas funciones, aunque cargada de una fuerte dosis de censura.

En la actualidad, están comenzando a desarrollarse las implicaciones de crecer con este sistema distinto de internet. Mucha gente joven de China casi no tiene idea de qué son Google, Twitter o Facebook, lo cual crea una brecha con el resto del mundo. Además, como están acostumbrados a las aplicaciones y los servicios en línea de producción local, muchos parecen no estar interesados en conocer qué les han censurado en línea, lo cual permite que Pekín construya un sistema de valores alternativo que compite con la democracia liberal de Occidente.

Estas tendencias están listas para propagarse. En este momento, China está exportando su modelo de internet censurado a otros países, como Vietnam, Tanzania y Etiopía. Estos resultados son lo opuesto de lo que muchas personas en Occidente anticiparon que iba a ser el efecto del internet. En un discurso del año 2000, el presidente Bill Clinton arguyó que el crecimiento del internet haría que China fuera una sociedad más abierta, como la estadounidense. “En el nuevo siglo, la libertad se esparcirá por medio de los teléfonos celulares y los módems de cable”, comentó.

VENTA: LIBRO DIGITAL PROMOCIONAL. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: SENDEROS DE APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: YO AMO APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: EDUARDO: HUMANIDAD. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: GERENCIA DE MEDIOS II. 5$. (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: POSTALES DIGITALES. 5$ (BCV). DALE CLICK.