Huyendo de la persecución, nicaragüenses refugiados en Costa Rica podrían generar una crisis migratoria. - SenderosdeApure.Net

Recientes

BANNER PRINCIPAL

miércoles, 1 de agosto de 2018

Huyendo de la persecución, nicaragüenses refugiados en Costa Rica podrían generar una crisis migratoria.

Prensa. El Nuevo Herald.
La frontera de Nicaragua con Costa Rica comienza a sentir la creciente presión de los disturbios generados por las protestas contra el gobierno de Daniel Ortega. Entre 100 y 150 nicaragüenses cruzan cada día por la región fronteriza de Peñas Blancas, dijo la Cancillería costarricense.

El portavoz de la Agencia de la ONU para Refugiados (ACNUR), William Spindler, dijo el martes que la cifra de nicaragüenses solicitando refugio en Costa Rica “aumentó de forma exponencial”. Al menos 8,000 peticiones de asilo de nicaragüenses han pedido registradas desde abril, cuando comenzaron las protestas. Otros 15,000 casos están pendientes, según informó la Organización de Naciones Unidas.

El organismo explicó que diariamente se registran 200 solicitudes de asilo en Costa Rica. La agencia prometió que va a ayudar a las autoridades migratorias a incrementar la capacidad para procesar al menos 500 solicitudes diarias.

El diálogo de paz impulsado por la Iglesia Católica entre el gobierno de Ortega y la oposición no rindió frutos semanas atrás, agudizando la crisis política que ha dejado más de 300 muertos, miles de heridos y desplazados en el país centroamericano. La canciller costarricence Epsy Campbell declaró recientemente que se trata de un “aumento significativo” en cuanto al arribo de inmigrantes nicaragüenses, aunque indicó entonces que todavía no lo consideraban una crisis.

“El recrudecimiento de la situación política y social en Nicaragua empieza a generar una presión migratoria, además de la presión económica y comercial que venimos arrastrando desde hace semanas por los problemas de tránsito de mercancías. Hay un aumento significativo que podría llegar a una crisis migratoria”, dijo Campbell a periodistas este mes.

La funcionaria indicó que su país quiere “poner en el tapete de la discusión internacional que lo de Nicaragua es un tema inaceptable con consecuencias directas a nuestro país y que el mundo debe poner sus ojos allí”.

VENTA: LIBRO DIGITAL PROMOCIONAL. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: SENDEROS DE APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: YO AMO APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: EDUARDO: HUMANIDAD. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: GERENCIA DE MEDIOS II. 5$. (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: POSTALES DIGITALES. 5$ (BCV). DALE CLICK.