Inundados: Piden ayuda para siete estados de Venezuela ‘como hicieron con Cuba’. - SenderosdeApure.Net

Recientes

BANNER PRINCIPAL

lunes, 13 de agosto de 2018

Inundados: Piden ayuda para siete estados de Venezuela ‘como hicieron con Cuba’.

Prensa. El Nuevo Herald.
Foto: Senderos de Apure.net/Eduardo Galindo.
Siete estados de Venezuela con graves inundaciones que han dejado miles de damnificados deben ser declarados en emergencia para que puedan recibir ayuda con mayor prontitud, como la suministrada a Cuba y Dominica en situaciones similares, dijo este domingo un congresista venezolano.

“Creo que es el momento de que el gobierno nacional tiene que decretar la emergencia en Apure, Bolívar, Monagas, Delta Amacuro, Táchira, Amazonas y Monagas. Se requiere que con la misma urgencia que actúa con otros países como Cuba y Dominica, cosa que a nosotros no nos desagrada que ayuden, lo haga con nuestro estado y los otros”, expresó el diputado de la Asamblea Nacional Luis Lippa por el estado Apure.

El régimen de Nicolás Maduro envió en mayo pasado 12 toneladas de ayuda humanitaria a Cuba cuando la tormenta Alberto afectó cinco provincias de la isla caribeña ocasionando cuatro muertos y daños serios a la infraestructura, viviendas y al sector agrícola. Dominica, por su parte, recibió 18 toneladas en el 2017 tras el paso del huracán María.

Apure, estado fronterizo con Colombia, y Bolívar, en el este de Venezuela, son dos de las zonas más azotadas por las intensas lluvias que han arrojado unas treinta ondas tropicales que han pasado por el país sudamericano desde julio, ocasionando el desbordamiento de ríos caudalosos como el Orinoco y el Caroní, de acuerdo con cifras suministradas por el ministro de Relaciones Interiores y Justicia Néstor Reverol.

Lippa, del partido opositor Primero Justicia y ex gobernador de Apure, afirmó en una entrevista telefónica con el Nuevo Herald que en ese estado la situación es “muy difícil, muy complicada y se requiere mucha presencia del gobierno nacional”.

“Debo aceptar que hay una presencia importante de la Comandancia General de la Policía, de la Guardia Nacional, Protección Civil y el Ejército y pareciera que la situación está controlada, pero son muchas las personas afectadas, damnificadas y no es suficiente para los requerimientos que tiene la población como medicinas y enseres”, detalló el político.

Reverol informó en su cuenta de Twitter que desde julio pasado más de 50 toneladas de ayuda se han enviado al estado Amazonas, fronterizo con Brasil y Guyana y “también hemos atendido a Delta Amacuro, Bolívar, Apure y mantenemos el monitoreo en el resto del país”, sin precisar las cifras de los insumos entregados a esos estados.

En Amazonas había hasta el viernes pasado 2,318 familias afectadas por el desbordamiento de los ríos Orinoco, Cataniapo, Atabapo, Temy, Guainía, Casiquiere y Río Negros, según datos del ministro.

Una inspección el sábado en canoa a la zona Puerto Páez, municipio Pedro Camejo, en Apure, determinó que gran parte del área está bajo agua, hay cerca de 6,000 personas afectadas o damnificadas por las inundaciones que, a su vez arrasaron con cultivos tan importantes como el algodón, considerado como el “número uno de Sudamérica por su calidad”, según Lippa.

Además de tener sus casas inundadas, muchos han perdido sus pertenencias, se enfrentan a otros peligros como culebras, peces caribes o pirañas y caimanes, y se teme que se desaten epidemias al desbordarse los pozos sépticos.

En el estado Bolívar la situación no es diferente: el gobernador Justo Noguera informó que 6, 893 personas han sido afectadas por las inundaciones hasta el martes pasado.

“Seguimos trabajando sin descanso, nuestra prioridad es el pueblo, en esta oportunidad nos dirigimos hasta la escuela Antonio José de Sucre en Chirica Vieja, municipio Caroní para constatar que las familias afectadas por la crecida de los ríos están recibiendo las atenciones necesarias, cuento con un equipo preparado dispuesto a atender a cada una de las personas que están pasando por esta difícil situación...”, dijo Noguera en su cuenta de Facebook.

Randy Rodríguez, viceministro de Gestión de Riesgo y Protección Civil, entregó junto a Noguera colchones, agua, alimentos no perecederos, cocinas y hamacas a unas 100 familias afectadas.

El viceministro advirtió que las constantes lluvias causarán que los niveles de los ríos continúen creciendo.

Siga a Sonia Osorio en Twitter: @soniaosoriog

VENTA: LIBRO DIGITAL PROMOCIONAL. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: SENDEROS DE APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: YO AMO APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: EDUARDO: HUMANIDAD. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: GERENCIA DE MEDIOS II. 5$. (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: POSTALES DIGITALES. 5$ (BCV). DALE CLICK.