Rafael Quiroz: Gobierno plantea aumento gradual de la gasolina para evitar descontento. - SenderosdeApure.Net

Recientes

BANNER PRINCIPAL

miércoles, 15 de agosto de 2018

Rafael Quiroz: Gobierno plantea aumento gradual de la gasolina para evitar descontento.

Prensa. Efecto Cocuyo.
En sus anuncios de la noche del lunes 13 de agosto, el presidente Nicolás Maduro dijo que en un lapso de dos años, y tras la recuperación del poder adquisitivo del bolívar soberano, espera que se pueda resolver “la deformidad” del precio de la gasolina, que “se creó en el transcurso de los años”.

Para el economista y experto en petróleo Rafael Quiroz, la medida del Gobierno de esperar dos años para eliminar el subsidio de la gasolina e igualar su costo a precios internacionales es “acertada”, busca “aliviar el impacto” y evitar un descontento social.

“(El Gobierno) se va a tomar 24 meses para que el ajuste sea de forma gradual, parsimoniosa y lenta”, explicó el también docente universitario.

Añadió que, en el pasado, propuso un esquema de 24 meses a la estatal Pdvsa para hacer un aumento progresivo de la gasolina por sectores y dijo creer que el Gobierno de Maduro implementará un plan similar.

Lea también: Los anuncios económicos de Nicolás Maduro en siete claves

“Se trató de un plan realizado por sectores en el que se contempla un incremento acumulativo mes a mes hasta que se suba la gasolina al precio meta”, explicó. Primero, se le incrementa un porcentaje a un sector —por ejemplo, a los transportistas— y, una vez el incremento gradual haya alcanzado el 100%, se procederá a aumentarle a otros.

“Creo que el Gobierno está jugando con ese esquema, que es una especie de cronograma. Me parece acertado”, dijo sobre lo que se ha considerado un tema tabú para los mandatarios nacionales de turno.

Sin embargo, Quiroz insistió que esta medida del gabinete económico ha dejado más dudas que certezas en torno al precio de la gasolina, especialmente después de que Maduro dijera que quienes no se registren en el censo automotor, no podrán acceder al subsidio.

“Gradualmente, el impacto del aumento es más ligero. Sin embargo, lo que no dijo Maduro es en cuánto se va a aumentar. Creo que no tienen los cálculos todavía”, apuntó el economista.

Otras dudas que dejó la alocución de Maduro, para Quiroz, fueron: ¿El Gobierno regalará la gasolina a los que tengan el carnet de la patria o los beneficiarios tendrán un subsidio remarcado? ¿A qué tasa de dólar se calcularía el precio internacional del que habla Maduro? ¿Se hará un promedio del precio de la gasolina en varios países del mundo para fijar el nuevo costo del combustible en Venezuela?

“En términos númericos no existe tal cosa como gasolina a precio internacional. Hay que ver a qué precio lo fija el Gobierno. Uno de los más costos más caros en América Latina es Colombia“, agregó el docente universitario.

Quiroz tachó de “apartheid político” la implementación del carnet de la patria para poder acceder al subsidio del combustible y advirtió que esta subvención no favorece a la población de los estratos más bajos.

“Este es un subsidio regresivo. Es decir, favorece a los sectores mejor posicionados. 75% de las familias venezolanas no tienen vehículo y apenas 2,4% de los hogares que perciben sueldo mínimo poseen un carro”, afirmó.

VENTA: LIBRO DIGITAL PROMOCIONAL. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: SENDEROS DE APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: YO AMO APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: EDUARDO: HUMANIDAD. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: GERENCIA DE MEDIOS II. 5$. (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: POSTALES DIGITALES. 5$ (BCV). DALE CLICK.