Secretario de Defensa de EEUU culpa a un régimen ‘hambriento de poder’ por éxodo en Venezuela - SenderosdeApure.Net

Recientes

BANNER PRINCIPAL

miércoles, 15 de agosto de 2018

Secretario de Defensa de EEUU culpa a un régimen ‘hambriento de poder’ por éxodo en Venezuela

Prensa. El Nuevo Herald.
 El secretario de Defensa de Estados Unidos, Jim Mattis, calificó el martes de antidemocrática y desestabilizadora la actual ola de un millón de refugiados venezolanos que hasta el momento han abandonado el país sudamericano, pero no llegó a ofrecer asistencia militar en lo que definió como una crisis regional.

“Apoyamos a Brasil y otros países en la región en contra de esta inestabilidad que está atravesando las fronteras, al mismo tiempo que apoyamos al pueblo de Venezuela en medio de la tragedia que les impone un régimen opresivo y hambriento de poder que obliga a los refugiados a irse a Brasil, Colombia y otros países”, dijo Mattis en la Escuela Superior de Guerra de Brasil, en la primera etapa de una gira por cuatro naciones para promover lazos más estrechos con los principales ejércitos con control civil en Sudamérica: Argentina, Brasil, Chile y Colombia.

El Pentágono en su mayoría ha evitado responder a la avalancha de venezolanos que huyen de la escasez de alimentos y medicinas en la nación que gobierna Nicolás Maduro. En cambio, Estados Unidos ha proporcionado más de $60 millones en asistencia general, algo que los funcionarios de defensa han enfatizado particularmente desde que el presidente Donald Trump anunció el verano pasado que no estaba “descartando una opción militar” para resolver la crisis venezolana.

Noticias de Ultima Hora
(Esporádicamente) Entérese primero de las noticias de última hora más relevantes.


Ingrese un correo electrónico
Más tarde, en camino a Buenos Aires, Mattis dijo a los periodistas que a pesar de sus discusiones sobre el tema con ministros de defensa sudamericanos, la crisis venezolana “no es un asunto militar”.

“Las acciones del régimen en Caracas son de preocupación en todo el hemisferio, desde Ottawa hasta Buenos Aires. Esa no es nuestra postura en las Américas; defendemos la democracia, la libertad “, dijo. “La solución de esto es... volver a los principios democráticos en Venezuela”.

En su discurso, el general retirado que ha luchado junto a coaliciones internacionales en Afganistán y Medio Oriente, continuó apoyando un enfoque de asistencia regional a la crisis humanitaria, y felicitó la “respuesta prudente de Brasil a las acciones desestabilizadoras de Venezuela” a través de una respuesta regional en el Grupo de Lima y la Organización de Estados Americanos.

Al comienzo de su gira de cinco días por cuatro naciones para estrechar lazos con los líderes militares sudamericanos, Mattis declaró que la relación entre Estados Unidos y Venezuela “probablemente sea más débil que nunca”.

Esta es su primera visita a Sudamérica, incluso durante su carrera de 41 años como marine. Eligió el viaje a Brasil, inmerso en una campaña presidencial polarizante con una docena de candidatos, como una forma de recoger opiniones.

Uno de los candidatos, Jair Bolsonaro, imita el estilo de Trump y recientemente eligió a un general recién retirado como compañero de fórmula. En el otro extremo, el ex presidente Luiz Ignacio “Lula” da Silva, un izquierdista, es hasta ahora el candidato del Partido de los Trabajadores, busca aprobación judicial para postularse mientras cumple 12 años tras las rejas por corrupción.

Críticas a Cuba y Venezuela
Las declaraciones de Mattis en su mayoría se desviaron de los temas de política interna, pero dijo a los periodistas que viajaron con él que las democracias del Hemisferio Occidental a veces pueden ser “muy estridentes”, incluyendo “la nuestra ahora mismo”.

“Pero la conclusión es que eso es lo que es una democracia. Así es como las personas hacen escuchar sus voces. Y es un sistema que en Brasil escucha a su gente”, dijo al contrastar con “el modelo cubano o venezolano que castigan a las personas por expresarse”.

Mattis apeló a sus compañeros de armas.

“Nuestros idiomas maternos pueden diferir, pero cuatro décadas de servicio militar me han persuadido de que la profesión de las armas tiene un lenguaje propio y una forma de convertir extraños en familia. Entonces, aunque no los conozco personalmente, sí conozco su carácter. Porque han elegido un camino definido por la disciplina y el peligro en el servicio a la tierra que aman y los principios que compartimos, principios que sustentan un hemisferio próspero, colaborativo y seguro”.

En su primera parada en la capital Brasilia y también aquí en Río, Mattis invocó un período inequívoco de asociación en la historia estadounidense-brasileña, luchando juntos contra el fascismo en la Segunda Guerra Mundial, especialmente con tropas que pelearon en las montañas de Italia, para enfatizar un vínculo común entre los militares estadounidenses y brasileños.

“Buscamos fortalecer una asociación estratégica y de cooperación que sea transparente, confiable y estable porque vemos un futuro brillante por delante, para Brasil y para nuestro hemisferio “, dijo Mattis. “Vemos este futuro reflejado en el liderazgo mundial que ha demostrado Brasil, desde las misiones de desminado en América Central y del Sur a las misiones de paz en Haití, Líbano y África”.

VENTA: LIBRO DIGITAL PROMOCIONAL. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: SENDEROS DE APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: YO AMO APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: EDUARDO: HUMANIDAD. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: GERENCIA DE MEDIOS II. 5$. (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: POSTALES DIGITALES. 5$ (BCV). DALE CLICK.