Tres recomendaciones del economista Ronald Balza para enfrentar la reconversión. - SenderosdeApure.Net

Recientes

BANNER PRINCIPAL

martes, 21 de agosto de 2018

Tres recomendaciones del economista Ronald Balza para enfrentar la reconversión.

Prensa. Efecto Cocuyo.
El economista y profesor universitario Ronald Balza afirmó que la reconversión monetaria “ocurre en un momento muy inoportuno” porque potencia la hiperinflación y advirtió que los nuevos billetes perderán su valor en menos de un año.

“Vamos a tener nuevamente problemas de efectivo que no justifican el tiempo ni los recursos destinados para hacer esta reconversión”, declaró en el programa Con La Luz, que transmitió vía Periscope Efecto Cocuyo este lunes 20 de agosto.

El especialista enumeró tres recomendaciones para enfrentar la reconversión:

1.-Exigir información oficial y pública para contrarrestar la incertidumbre.

2.- Tener especial cuidado con los cálculos para no pagar de más o cobrar menos.

3.-Tratar de atribuir bien las responsabilidades. “No puede ocurrir que después de la reconversión los precios suban para redondear las cifras, porque estamos en hiperinflación”, dijo.

Sobre el sistema de subsidio a las pequeñas y medianas empresas del sector privado, Balza señaló que “es un proceso engorroso, innecesario y contraproducente“. “Hubiera sido preferible que el Gobierno hiciera transferencias temporales directas a los venezolanos y que permitan a las empresas ajustarse al cambio”.

Subrayó que el aumento salarial, lejos de proteger a los trabajadores, los acerca al riesgo de perder sus empleos. “La decisión de subir el salario, en la forma en la que el Presidente lo hizo, no contribuye a mejorar el poder de compra de los trabajadores, porque si pierden el trabajo no van a poder recibir ese salario“, señaló.

Advirtió que es inconveniente calificar de neoliberales las medidas económicas. “No se puede asumir que con etiquetas se resuelve el problema de la interpretación. Hay quienes han dicho que esto es neoliberal y que es un paquetazo, pero aquí lo que hubo fue el anuncio del incremento de salario y de los impuestos, todo lo demás queda en el aire: no se ha explicado el funcionamiento del sistema cambiario ni como va a ser el esquema de subsidio para el pago de la gasolina“, expresó.

Aclaró que la economía no está dolarizada sino que “muchos productos y servicios son pagados a precios irreales en bolívares“. “No es que están dolarizados los pagos, sino que muchos productos son importados“.

VENTA: LIBRO DIGITAL PROMOCIONAL. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: SENDEROS DE APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: YO AMO APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: EDUARDO: HUMANIDAD. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: GERENCIA DE MEDIOS II. 5$. (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: POSTALES DIGITALES. 5$ (BCV). DALE CLICK.