Amazonas: entre el caos y la sobrevivencia. - SenderosdeApure.Net

Recientes

BANNER PRINCIPAL

jueves, 13 de septiembre de 2018

Amazonas: entre el caos y la sobrevivencia.

El segundo estado más extenso de Venezuela sigue experimentando una serie de situaciones negativas que permanecen en la población en continuas quejas y protestas, mientras que las autoridades buscan darles solución a estas peticiones La falta de combustible, el colapso en los bancos y la falla en el servicio eléctrico son los principales problemas en Puerto Ayacucho.
Prensa. Waka Noticias. Amazonas.
Una cadena de situaciones negativas ha venido a experimentar el estado Amazonas luego de las medidas económicas que implementaron El gobierno nacional en todo el país desde el pasado 20 de agosto. En la entidad asegurada y multiétnica las quejas y protestas no han cesado, a pesar de que las autoridades dicen buscar respuesta a estas peticiones.

Desde el municipio Río Negro, el más alejado, hasta la jurisdicción capital de Atures se han escuchado un diario denuncias públicas sobre los problemas de la población, sobre todo a través de la radio, el medio de comunicación más utilizado por los amazonenses en sus esfuerzos por ser tomados en cuenta por el gobierno.

Las quejas más comunes se relacionan con las fallas en el servicio de energía eléctrica; desde la semana pasada, cuando se registró un apagón que fue más de diez horas, las interrupciones han sido constantes en todos los circuitos sin que exista una explicación de parte de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec).

El robo de cables en casi todos los barrios y principales avenidas de la ciudad, que no ha podido ser controlado por los organismos de seguridad, ha sido otro de los dolores de cabeza de la región, porque no tiene Internet, puntos de venta, telefonía móvil y fija a oficinas comerciales e instituciones gubernamentales que necesitan estos servicios para sus labores y operaciones diarias. 

La falta de combustible ha ocasionado la paralización del más del 60% del transporte público y el aumento excesivo del pasaje de las líneas privadas, que han comenzado a cobrar el aumento antes de la entrada en vigencia de la Gaceta Oficial Nº 41.468, sin tomar cuenta a las autoridades municipales; alcaldías y concejos municipales, quienes exigen una discusión previa.

Las principales avenidas de Puerto Ayacucho, que tiene el inconveniente de la gran parte de los encuestados por todo lo que están viviendo. Una de las contundentes fue la de Denisse Arasy Oliveros. A su juicio, "Amazonas es un pueblo sin ley, porque aquí hacen lo que les da la gana". No hay paran las autoridades y las cosas aquí van de mal en peor ", sostuvo.

¿Amazonas o Egipto?
La situación de crisis económica que se presenta en el país y que afecta indudablemente a otras entidades como el estado Amazonas, ha sido comparada con muchos con el episodio bíblico de las siete plagas de Egipto.

"En Amazonas estamos viviendo un caos en todos los sentidos, nos cayeron las siete plagas. Las medidas que anunció el presidente, aquí los comerciantes no las han tomado en cuenta. Desaparecieron los puntos de venta y de los productos, los que exhiben están sumamente caros. Los bancos no tienen dinero, la luz tiene un número cada uno y nadie tiene una respuesta de lo que está pasando ", expuso el ciudadano Ronny Alexander Vera.

Intensas protestas en la ciudad
Puerto Ayacucho vivió un fin de semana de protestas que se inició con los adultos mayores haciendo cola toda la noche frente al Banco de Venezuela para poder cobrar la primera parte de su pensión. El esfuerzo fue en vano: el gerente de esta sucursal, Jackelín Hurtado, las pasadas 9:00 am que no había llegado a la nueva cuenta con los nuevos billetes del nuevo dólar, la que generó la molestia de parte de los abuelos.

Otra manifestación surgió en la avenida Orinoco, en las inmediaciones del mercado 60 Aniversario. Allí, en el medio de una algarabía, los usuarios han llamado a la autoridad porque los productos estaban excesivamente caros, incluyendo los rubros autóctonos: casabe y mañoco, que sobrepasaron el límite del precio establecido de 5 bolívares soberanos, porque los indígenas sin ningún control amanecieron cobrando BsS. 15.

En la entrada a Puerto Ayacucho, un vecinos preocupado por un nuevo problema que se suma a los que ya existen: la falta de gas doméstico. Hay sectores que llevan más de dos meses sin este servicio; según la versión de Evelia Rojas, del Triángulo del Guaicaipuro, "hace más de dos meses y nada que me lleve el gas. Estoy cocinando con leña. Soy una mujer de 55 años y estoy cansada de esto. ¿Hasta cuándo, por Dios? ", Clamó.

Por Mickey Veliz

VENTA: LIBRO DIGITAL PROMOCIONAL. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: SENDEROS DE APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: YO AMO APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: EDUARDO: HUMANIDAD. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: GERENCIA DE MEDIOS II. 5$. (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: POSTALES DIGITALES. 5$ (BCV). DALE CLICK.