Anibal Sánchez "27 Alcaldes Opositores se pronunciaron en favor de participar 9-D; pero hay 80 Cámaras Municipales opositoras". - SenderosdeApure.Net

Recientes

BANNER PRINCIPAL

lunes, 17 de septiembre de 2018

Anibal Sánchez "27 Alcaldes Opositores se pronunciaron en favor de participar 9-D; pero hay 80 Cámaras Municipales opositoras".

Prensa. Anibal Sánchez
Aunque el Consejo Nacional Electoral (CNE) no da muchas explicaciones sobre los partidos recién creados "enrareciendo más el clima preelectoral en Venezuela" otros sin manejar la información de forma veraz se limitan a manifestar que no estará  la tarjeta de la MUD, Primero Justicia, Acción Democrática o Voluntad Popular. La realidad es “el Gobierno busca controlar unas 80 de las 335 cámaras municipales que conservan representación importante de fuerzas distintas al PSUV” Así lo expresó el Analista Político y Consultor Electoral Anibal Sánchez Ismayel a medios nacionales e internacionales; sin caer en el discurso vacío de cuidar o acompañar a los 27 Burgomaestres  Democráticos congregados en la Asociación de Alcaldes de Venezuela.- 

En las elecciones del 9 de diciembre con o sin la participación de toda las fuerzas opositoras se eligieran unos 2.450 ediles  que conformaran las 335 Cámaras Municipales, e intereses ocultós  "dividen de nuevo a la dirigencia opositora entre los que desde las elecciones de Alcaldes, al aplicar el ente electoral un decreto constituyente inhabilitan a partidos que no renovarán sus listas de militantes" y los que participaron en Mayo como es Avanzada Progresista, MÁS, Movimiento Ecologista, COPEI y Esperanza por El Cambio; a los que se les unen los recién creados partidos  Fuerza del Cambio, Soluciones Por Venezuela, Cambiemos, Alianza Lápiz y Acción Ciudadana en Positivo, aclaró Sanchez.-

Alcaldes  opositores que desde diciembre de 2017 fueron electos "manifestaron su apoyo en favor a la participación en diciembre para mantener el control de las cámaras municipales" pero adicional a esto hay Cámaras Municipales con buena representación opositora sin alcaldes. En el país hay cámaras con representación  opositoras en todos los estados a excepción de Cojedes y Delta Amacuro, aunque no hay alcaldes opositores en Amazonas, Apure, Barinas, Falcón, Guárico, Lara, Monagas, Portuguesa, Trujillo, Vargas y Yaracuy.

Él especialista en temas electorales presenta una lista de 20 estados dónde hay todavía cámaras municipales en manos distintas al psuv: En Amazonas, en diciembre del 2017 no quedó ningún alcalde opositor pero en el Municipio Atures, la cámara municipal opositora. En Anzoátegui ganaron siete alcaldes opositores en Anaco, Bruzual, Cagijal, Libertad, Urbaneja, Santa Ana, y Simon Rodríguez. "Pero hay cámaras municipales en poder de la oposición desde 2013: Monagas, Urbaneja y  Píritu".

En el estado llanero de Apure el municipio Biruaca conserva una cámara opositora, aunque ya no tiene alcalde. En Aragua se conservó un alcalde de COPEI opositor en Tovar aunque su cámara municipal es oficialista. Pero hay ediles de mayoría opositora en José Félix Ribas (La Victoria) y San Sebastián de los Reyes, donde los mandatarios locales son del psuv.

En Barinas no hay Alcaldes opositores pero si cuatro cámaras municipales. En Bolívar quedan las cámaras municipales de oposición en El Callao y Piar con alcaldes chavistas. En diciembre oposición ganó  solo en Gran Sabana.  En Carabobo solo hay alcalde opositor en San Diego. "Pero quedan dos cámaras en manos de los adversarios del psuv en Naguanagua y Montaban".

Falcón tiene 25 municipios y solo cuatro ( Acosta, Monseñor Iturriza, Federación y Jacura) tienen cámaras municipales opositoras con alcaldes del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv). En Guárico tras los comicios de diciembre de 2017 no quedaron alcaldes de oposición. "Hay tres cámaras municipales en Melllado, Chaguaramas, Infante" .

Lara no cuenta con alcaldes de oposición, y conserva tres concejos municipales (Torres, Jimenez y Palavecino) que son contrarios al chavismo. De los 23 municipios de Mérida, siete tienen todavía cámaras municipales opositoras "Pero alcaldes solo en cuatro". En Miranda, las alcaldías de la Gran Caracas se mantuvieron en manos de la oposición tras los resultados de Diciembre al igual que sus cámaras municipales adicional a la Carrizal, Los Salías y Zamora. Monagas conserva tres cámaras municipales Uracoa, Cedeño y Zamora  en manos de la oposición.

Nueva Esparta conserva cuatro concejos municipales de oposición (Mariño, Maneiro, Arismendi y Marcano) pero solo un alcalde. "Morel David Rodríguez en Pampatar" Portuguesa tiene apenas una cámara municipal opositora en el municipio Sucre. En Estado Sucre tampoco hay alcaldes de oposición, pero sí cuatro cámaras municipales.

Tachira  es el estado venezolano con más cámaras municipales de la oposición. "18 son de fuerzas distintas al psuv" En Trujillo solo hay tres cámaras municipales opositoras Rangel, Carbajal y Escuque. En Zulia quedan seis cámaras municipales opositoras en Lagunillas, Sucre, Catatumbo, Machiques de Perija, La Cañada y Maracaibo.

VENTA: LIBRO DIGITAL PROMOCIONAL. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: SENDEROS DE APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: YO AMO APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: EDUARDO: HUMANIDAD. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: GERENCIA DE MEDIOS II. 5$. (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: POSTALES DIGITALES. 5$ (BCV). DALE CLICK.