Aumentos de salarios también angustian a trabajadoras domésticas y sus empleadores. - SenderosdeApure.Net

Recientes

BANNER PRINCIPAL

miércoles, 5 de septiembre de 2018

Aumentos de salarios también angustian a trabajadoras domésticas y sus empleadores.

Prensa.  Efecto Cocuyo.
El salario mínimo aumentó y, con él, se incrementan las tarifas de los trabajadores independientes, incluidas las empleadas domésticas. Los anuncios económicos del Ejecutivo pusieron a “echar cuentas” a la gente que contrata personal para que limpie sus hogares, causando también angustia para quienes se dedican a este oficio.

Rosana García, de 28 años de edad, asea casas para mantenerse ella y a sus cuatro hijos pequeños. Manifestó a Efecto Cocuyo su preocupación y “angustia” porque la dueña del apartamento al que acudía cuatro veces a la semana redujo su jornada a dos los días, al saber que sería necesario aumentar su remuneración.

“Aún no hemos llegado a un acuerdo y no sé cuánto cobrar. Me da miedo que si digo una cifra y es mucho me boten. Ya de por sí tengo que buscar completar los días que me quede sin trabajo”, señaló.

García también está la espera de que la señora a la que le limpia el apartamento una vez a la semana regrese de viaje para conocer si le seguirá prestando sus servicios. Hasta el mes pasado, cobraba por día 45 bolívares soberanos (4 mil 500 bolívares fuertes). “Eso no era nada y ahora menos”, agregó.

Acuerdos alternativos para domésticas
Lucía Jiménez, comunicadora social, contó que cada 15 días desde hace un año contrata los servicios de una señora que limpia su apartamento y ya había trabajando con su familia. “Viene con esa frecuencia porque no me alcanzaría para pagarle semanal”, dijo.

Explicó que desde enero de 2018, cuando comenzó a agudizarse la escasez de efectivo, negociaron que el pago por sus servicios lo haría con paquetes de comida. Además de eso, la joven le da dinero para el transporte público y, el desayuno y almuerzo en su casa.

Tras el decreto del presidente Nicolás Maduro, Jiménez también está a la espera de que en su trabajo realicen los ajustes. Mientras conversó con la empleada y le dijo que evaluaran juntas si sería necesario posponer otros 15 días la limpieza del hogar. Indicó que, en principio, cree que será rentable para ambas continuar con el acuerdo de paga con alimentos, porque estos productos aumentan a la par de la inflación y de los sueldos, por lo que es en ese valor que se reflejaría el aumento.

Recordó que, por ejemplo, un kilo de harina de maíz le costaba en diciembre del año pasado Bs.S 7 (Bs.F 700 mil) y en agosto adquirió un paquete a Bs.S 25 (Bs.F 2 mil 500).

La dueña de un apartamento en el Este de Caracas, que prefirió mantener su nombre en reserva, contó que tiene años con una señora de limpieza que va a su casa cinco días a la semana. Le paga un sueldo, le da desayuno y almuerzo y, desde hace un año, le paga el colegio de su nieto que quedó huérfano.

Explicó que, tras el aumento, conversó con la empleada doméstica: “Le dije que no quería que se fuera, pero que pagarle 1.800 soberanos (Bs.F 180 millones) sería difícil”.

Sin embargo, la respuesta de la mujer fue que mientras pudiera seguir apoyándola con la educación de su nieto, podían continuar prestando sus servicios en su casa. Finalmente acordaron que le pagaría Bs.S 600 al mes.

Desprotección
Alfredo Padilla, director general de la Asociación de Trabajadores, Emprendedores y Microempresarios (Atraem), indicó que tras los anuncios económicos de Maduro se ha discutido sobre el riesgo de varios puestos de trabajo, pero no se ha tomado en consideración a este tipo de empleadas a destajo.

El pasado 24 de agosto el ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, informó que el Gobierno pagaría a los trabajadores independientes 40% del salario mínimo durante tres meses, equivalentes a 720 bolívares soberanos o 0,20 petros. Para recibir el pago, debían registrarse en el Sistema Patria (patria.org.ve). Aunque el ministro no mencionó expresamente el caso de las empleadas domésticas, Padilla consideró que si estas mujeres consideran que lo necesitan, podrían optar a este subsidio.

VENTA: LIBRO DIGITAL PROMOCIONAL. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: SENDEROS DE APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: YO AMO APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: EDUARDO: HUMANIDAD. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: GERENCIA DE MEDIOS II. 5$. (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: POSTALES DIGITALES. 5$ (BCV). DALE CLICK.