COLUMNA: Lineas Torcidas; “Hay que saber hacer buen uso de la lengua” por el Periodista Leonardo Padrón Molina. - SenderosdeApure.Net

Recientes

BANNER PRINCIPAL

lunes, 10 de septiembre de 2018

COLUMNA: Lineas Torcidas; “Hay que saber hacer buen uso de la lengua” por el Periodista Leonardo Padrón Molina.

Columa. Periodista Leonardo Padrón Molina. 
Hoy  este artículo de opinión se titula," Hay que hacer buen uso de la lengua", amigos  lectores ustedes se preguntarán, pués  preguntaran  por qué, ya que según las escrituras basadas en la Santa  Biblia,  se menciona que la lengua es como fuego , ya que si no se sabe usar puede causar  daños  físicos  a los seres humanos, cómo  al transmitir un mensaje maligno  de una persona que convive  en el entorno social, bien sea Apure, Venezuela o el mundo entero  este  causaria  un daño irreparable del ser humano   de quien  se habla y para ello debemos saber codificar y construir   el mensaje, es decir  con un lenguaje coloquial y de manera educada para asi no se haria daño moral a nuestros semejantes.    

Al respecto el Licenciado, Juan Enrique Carrero Flores, nativo de la ciudad de San Cristóbal, estado Táchira, expresó que  No proceda de la boca de ustedes ningún dicho corrompido, sino todo dicho que sea bueno para edificación [del prójimo].” (EFESIOS 4:29.) 1-3. a) ¿Qué regalo nos ha hecho Jehová, y cómo puede usarse mal? b) Si queremos mantenernos en el amor de Dios, ¿cómo tenemos que usar el don del habla?

SUPONGAMOS que le regalamos un automóvil a un ser querido y este decide usarlo mal, conduciendo de forma irresponsable y haciendo daño a otras personas. ¿Cómo nos sentiríamos? Sin duda, muy decepcionados.

2 Pues bien, Jehová es el origen de “toda dádiva buena y todo don perfecto” (Santiago 1:17). Por ejemplo, nos ha regalado algo que nos distingue de los animales y que nos permite expresar nuestras ideas y sentimientos: la facultad del habla. Pero este regalo, como el automóvil de la comparación, puede usarse mal. De hecho, muchas personas lo emplean de forma irresponsable y hacen daño a los demás. ¿Comprendemos, entonces, lo decepcionado que debe sentirse Jehová?

3 Si queremos mantenernos en el amor de Dios, tenemos que usar este don como él quiere. O lo que es lo mismo, tenemos que seguir las instrucciones que ha dejado en la Biblia: “No proceda de la boca de ustedes ningún dicho corrompido, sino todo dicho que sea bueno para edificación [del prójimo] según haya necesidad, para que imparta lo que sea favorable a los oyentes” (Efesios 4:29). Por eso, a continuación examinaremos qué tipo de lenguaje hemos de evitar y cómo podemos usar el don del habla para edificar a nuestros semejantes. Pero, antes de nada, veamos por qué es tan importante controlar la lengua.

  Es por ello  que basandonos en la Biblia se dicen varios proverbios bíblicos sobre el poder de las palabras?

 La primera razón para controlarnos al hablar es el gran poder de las palabras. A este poder alude Proverbios 15:4: “La calma de la lengua es árbol de vida, pero el torcimiento en ella significa un quebrantamiento del espíritu”.* Las palabras calmadas de una lengua bondadosa son tan refrescantes como el rocío y tan reconfortantes como un bálsamo. En cambio, los comentarios malintencionados de  una persona causas daños  a los demas es por ello que bebemos transmitir mensajes edificantes  para asi cumplir con las leyes de Dios pues no hacerlo tendriamos la condenacion eterna.

Amigos lectores del periodico Digital Senderos de Apure  cabria preguntarnos ¿Qué tipo de lenguaje edifica al prójimo?  ¿Cómo quiere Jehová que usemos el don del habla? Recordemos que la Biblia nos pide que lo utilicemos “para edificación [del prójimo]” (Efesios 4:29). A Jehová le complace que nos esforcemos por hallar palabras constructivas que animen y fortalezcan. Pero las Escrituras no contienen un reglamento detallado ni una lista con vocabulario “saludable” (Tito 2:8). Para saber si un comentario es edificante solo hay que ver si pueden aplicársele estos tres adjetivos: sano, cierto y bondadoso. Tengamos presentes estas tres importantes características mientras analizamos varios ejemplos (véase el recuadro “¿Es edificante mi forma de hablar?”).

Finalmente  los exhorto para que hagamos buen uso de la lengua y  asi cumpliremos con uno de los mandamiento de Dios que lo  es no  mentir  pues al hacerlo  tendriamos la condenación eterna,  muchas gracias amigos lectores del Periodico Digital  Senderos de Apure, que tiene como Director al Periodista Eduardo Galindo Peña a quien si Dios me da la oportunidad de conocerlo le daria un gran abrazo y felicitarlo por su gran trabajo comunicacional   en Apure, esperando  seguir contando con su apoyo bendiciones, será hasta una próxima entrega. 

VENTA: LIBRO DIGITAL PROMOCIONAL. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: SENDEROS DE APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: YO AMO APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: EDUARDO: HUMANIDAD. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: GERENCIA DE MEDIOS II. 5$. (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: POSTALES DIGITALES. 5$ (BCV). DALE CLICK.