Extrema corrupción en Venezuela, destacada en el Consejo de Seguridad.


Prensa. Voanoticias.
"Venezuela es el ejemplo perfecto de la gran corrupción", dijo el lunes al Consejo de Seguridad de la ONU, Mercedes de Freitas, la directora ejecutiva de Transparencia Venezuela. Estados Unidos, que ocupa la presidencia rotatoria del Consejo, preside una reunión informal de la fórmula Arria para enfocarse en la corrupción en Venezuela, que dice ha llevado a la inestabilidad y a una grave crisis humanitaria.

De Freitas dijo que la corrupción en Venezuela, ocurre desde los más altos niveles del gobierno y tiene vinculaciones internacionales. La complicidad del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela en la extrema corrupción que agobia al país sudamericano.

De Freitas hizo también alusión a la crisis de transporte en Venezuela. ​“El transporte tiene paralizado el país. Cantidad de gente ha tenido que renunciar y las empresas han tenido que cambiar la forma que trabajan; la gente no tiene cómo llegar a su trabajo. Es una burla cuando uno ve venezolanos que se transportan en camiones”, señaló.

La directora ejecutiva de Transparencia Venezuela, afirmó que: "Ningún cambio en la política será suficientes y eficiente para luchar contra la corrupción sino cuentan con un riguroso sistema de protección de lo público". La embajadora de EE.UU. ante la ONU, Nikki Haley, acusó directamente al actual presidente de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela, Diosdado Cabello, de ser responsable de una red de narcotráfico que lleva cargamentos de droga desde Venezuela a Europa.

Indicó también que su país ha impuesto sanciones específicas a funcionarios venezolanos, entre ellos Cabello, para evitar que muevan sus activos robados en el sistema financiero internacional. "La corrupción no es solo algo que debemos descartar como un problema ajeno. Está en el corazón de las protestas que están afectando la paz y la seguridad internacionales. Venezuela es una llamada de atención. Instamos a todos nuestros colegas, tanto en el Consejo de Seguridad como fuera de él, a prestarle atención", dijo Haley.

La diplomática también aseguró que: "La visión perversa de Hugo Chávez de un paraíso socialista en Venezuela se ha transformado en un narcoestado criminal que está robando al pueblo venezolano a ciegas". En ese encuentro, Haley enfatizó que “9 de 10 países que Transparencia Internacional considera los más corruptos del mundo están en la agenda del Consejo de Seguridad. Pero en lugar de reflexionar por qué ese es el caso, las Naciones Unidas a menudo está demasiado dispuesta a no confrontar la corrupción".

Señaló la embajadora que: "Los gobiernos en lugares como Venezuela e Irán no existen para servir a su gente y hacer un poco de corrupción de lado. Existen para servir a sus propios intereses y la corrupción es el medio por el cual lo hacen". Otros países en el Consejo también expresaron su preocupación por la crisis en Venezuela y el éxodo humano que está poniendo presión a los países de la región y manifestaron su deseo de ayudar, al tiempo que instaron al gobierno de Nicolás Maduro a aceptar la asistencia humanitaria internacional.

La representante del Reino Unido, afirmó que la comunidad internacional sí ha hecho tentativas para que el gobierno venezolano entienda qué tan dañina es la política de su país. "Más de dos millones venezolano han migrado y eso representa uno de los desplazamientos de personas de personas más importante en Latinoamérica y es una cifra escalofriante", dijo la diplomática británica. El exalcalde metropolitano de Caracas Antonio Ledezma había indicado más temprano que la reunión se regiría por los parámetros de la fórmula Arria, un mecanismo creado por Diego Arria, embajador venezolano que presidía el consejo en 1992.

“Ver el respeto que sentían por nuestro embajador en 1992 me hizo sentir muy orgulloso. Pero más orgulloso me siento hoy de que este próximo lunes se va a realizar la reunión del Consejo de Seguridad bajo la fórmula que lleva el apellido de ese ilustre venezolano, el doctor Diego Arria. ¿Cuándo nos íbamos a imaginar que esa fórmula iba a servir para luchar como lo hacemos ahora por la libertad de Venezuela?”, indicó Ledezma en su cuenta de Twitter.

De acuerdo con el manual sobre los métodos de trabajo del Consejo de Seguridad de la ONU, las reuniones de trabajo que se realizan de acuerdo a la fórmula Arria permiten que los miembros del Consejo que estén interesados en participar en un diálogo directo con los altos representantes de los gobiernos y organizaciones internacionales tengan la oportunidad de hacerlo.
Share on Google Plus

About Eduardo Galindo Producciones. Email: galineduardo@gmail.com

    Blogger Comment
    Facebook Comment