Ganaderos denuncian que invasiones atentan contra la producción de leche y carne. - SenderosdeApure.Net

Recientes

BANNER PRINCIPAL

jueves, 20 de septiembre de 2018

Ganaderos denuncian que invasiones atentan contra la producción de leche y carne.

Prensa.  Efecto Cocuyo.
Ganaderos en crisis. Invasiones en Táchira y Barinas, falta de incentivos y de apoyo de las autoridades son algunas de las razones que esgrimen los productores de leche y carne,  que inciden en el declive de estos alimentos.

Mientras el Gobierno nacional habla de boicot, e incluso el presidente Nicolás Maduro llamó “delincuente” al presidente de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga) por rechazar el bajo precio regulado de la carne, los ganaderos se declararon en emergencia en Táchira.

La invasión de una nueva finca llevó a la Asociación de Ganaderos del estado Táchira (Asogata) a declararse en emergencia en la entidad andina. “Estamos en estado de emergencia no solo con el tema de las invasiones. Tenemos un tema de carne muy delicado”, dijo el presidente de Asogata, Luis Figueroa.

Este martes, 18 de septiembre, realizaron una concentración y protesta al sur de la región. La invasión de la finca La Unión, ubicada muy cerca de la frontera con Colombia movilizó a los ganaderos, quienes rechazaron esta situación.

Esta unidad de producción se encuentra en el kilómetro 93 en La Fría, vía Orope. Allí, el pasado 15 de septiembre las autoridades amenazaron con detener al productor Julio César Roa Chacón. Los ganaderos se activaron y realizaron la manifestación este martes.

Gobernadores arrimarán ganado
Sobre el tema de la carne, Figueroa manifestó que en una reunión celebrada en el estado Cojedes este martes, se planteó que los gobernadores sean quienes arrimen el ganado de las fincas de los productores, pero pagado a muy bajo precio, situación que también rechazan.

En Barinas, la Asociación de Productores Rurales también se quejó de las invasiones. Este martes aseguraron que hay 22 mil hectáreas invadidas en 10 predios, por lo que se deja de producir leche y carne, afectando el mercado interno.

En esta entidad del occidente del país, además de Guárico y Apure, el ganado no puede salir de sus territorios, debido a que los gobernadores del chavismo les cobran un porcentaje que llaman diezmo.

“En esos estados se reportan matanzas de animales, pero no dejan salir el producto porque persisten en cobrar un diezmo que cada vez que se van a sacar las reses tienen que pagar un porcentaje superior al 10%”, dijo el presidente de Fedenaga, Armando Chacín al diario El Universal. José Labrador, presidente de la asociación barinesa, mostró su desacuerdo con el precio regulado de la carne a 90 bolívares soberanos como la fijó el Gobierno de Nicolás Maduro.

Hay suficiente rebaño, dijo Maduro
El mandatario, ante corresponsales de la prensa extranjera el martes 18 de septiembre, cuestionó a Fedenaga. “Hemos activado un plan especial de la carne… Quien las haya hecho (declaraciones contra el precio regulado) son unos rolo de delincuentes e irresponsables. Quiero ver el delincuente que declaró eso, quiere cobrarle en dólares la carne que come pasto venezolano y es criado en Venezuela”, sostuvo.

Labrador, sin embargo, recuerda la realidad del sector. “¿Será que nadie les puede hacer entender que nosotros vendemos a precios regulado y compramos todo a precio de dólar? El ganado se vacuna, eso acarrea un gasto operativo, aceite para las maquinarias, veterinarios, ¿o es que eso se paga con pasto?“, dijo.

Según el mandatario nacional, los gobernadores oficialistas apoyarán el plan para el abastecimiento de la carne en el país, lo que concuerda con lo expresado por el representante de Asogata. “Vamos a garantizar el abastecimiento y tengo el apoyo de los gobernadores de la revolución, tenemos el rebaño suficiente para garantizar el abastecimiento de carne a los precios acordados”, aseguró Maduro este martes. Mientras, los productores no dejan de quejarse de las invasiones y la poca rentabilidad que ese precio oficial les deja para seguir poniendo activas sus fincas.

VENTA: LIBRO DIGITAL PROMOCIONAL. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: SENDEROS DE APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: YO AMO APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: EDUARDO: HUMANIDAD. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: GERENCIA DE MEDIOS II. 5$. (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: POSTALES DIGITALES. 5$ (BCV). DALE CLICK.