Imerú Alfonzo Hernández: Falta de dragado y minería ilegal aceleraron la crecida de los ríos en Venezuela.

Prensa. Voluntad Popular.
El responsable nacional del Movimiento “Ecología con Voluntad”, impulsado por el partido Voluntad Popular, Imerú Alfonzo Hernández, afirmó que la falta de dragado y la minería ilegal aceleraron la crecida de los ríos en Venezuela, indicando que en este año no se han  registrado más lluvias que en los años anteriores, sin embargo la crecida de los ríos llegan a niveles históricos.

“Las zonas deforestadas absorben 30% menos agua, que las llenas de bosques, sobre todo en Venezuela que es un país amazónico. Si tú tienes una vasta zona y la deforestas, ésta pierde por completo su capacidad para retener agua, por lo que todo va a caer en los ríos, aumentando el proceso de sedimentación y la probabilidad de inundaciones”.

El también presidente de la ONG Asociación Nacional de Ecodefensores, indicó que muchos especialistas venezolanos adeptos al régimen de Nicolás Maduro, aseguran que no hay manera de medir si efectivamente la minería estaría afectando el nivel de las zonas fluviales del país, a lo que Hernández respondió que efectivamente en Venezuela no se puede probar porque no hay una buena red meteorológica, ni un monitoreo constante de los sedimentos en las cuencas, sin embargo resaltó que el impacto de la minería en  los ecosistemas es conocido a nivel mundial.

“En Venezuela, las lluvias son recurrentes, por su ubicación. Es un fenómeno que ocurre todos los años, pero ¿por qué hemos batido todos los records sobre el nivel de los ríos este año?, por la minería ilegal y porque no se ha hecho el dragado adecuado. Antes el país contaba con más de 12 empresas que hacían dragados para liberar agua y este año se tiene una sola compañía extranjera, servicio que se paga en dólares y genera más gastos al país”.

El activista denunció que a muchos periodistas los han bajado de los aviones en aeropuertos, para evitar que vayan a los estados afectados a grabar la realidad de las inundaciones.   Pronostico que las lluvias dejarán una crisis sanitaria mayor a la existente debido a la proliferación de enfermedades. A su juicio no se puede esperar que ocurra una emergencia para tomar acciones, sino se debe prever lo que pueda ocurrir para crear planes de prevención.

“Las inundaciones ya son un hecho, ahorita lo que se debe hacer es seguir dragando las cuencas, poner control a la tala de los bosques, generar una política real de repoblamiento de árboles al sur de Guayana y tomar medidas a nivel sanitario, porque toca enfrentar todas las enfermedades relacionadas a las inundaciones, como el dengue, malaria, Chikungunya y otras relacionadas a la picadura de mosquitos”.
Share on Google Plus

About Eduardo Galindo Producciones. Email: galineduardo@gmail.com

    Blogger Comment
    Facebook Comment